X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Estado reduce su déficit un 42,2% hasta agosto, hasta los 34.849 millones de euros, el 3,3% del PIB

27/09/2010 Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 116.700 millones de euros, un 3,5% menos, y de unos ingresos de 81.851 millones, un 35,1% más, según ha avanzado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña
MADRID (VP/EP). El Estado registró un déficit de 34.849 millones de euros entre enero y agosto, el 3,3% del PIB, frente al saldo negativo de 60.304 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que supone una reducción del 42,2%, según ha avanzado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 116.700 millones de euros, un 3,5% menos, y de unos ingresos de 81.851 millones, un 35,1% más.

En rueda de prensa, Ocaña ha señalado que la senda de consolidación fiscal está dando "los resultados que cabía esperar", con una reducción importante del déficit y un aumento "significativo" de los ingresos por IVA. "Estamos perfectamente en línea con la evolución prevista", señaló Ocaña, tras augurar que las previsiones para 2011 también son "razonables".

En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit del Estado ascendió a 37.054 millones de euros en los ocho primeros meses del año, frente al saldo negativo de 62.452 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos impositivos crecieron por sexto mes consecutivo al aumentar un 13,8% gracias a las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno y a las menores devoluciones del IVA, cuya recaudación creció un 66,2%, hasta 31.278 millones.

En concreto, los impuestos directos generaron unos ingresos de 55.371 millones de euros en los ocho primeros meses del año, un 1,4% menos, por el comportamiento del Impuesto de Sociedades. Por figuras impositivas, el IRPF acumula una recaudación de 42.246 millones en el año, lo que supone un incremento del 5,7% en comparación con 2009.

Esta evolución positiva del IRPF se explica, según Ocaña, por el menor importe de las devoluciones realizadas y por el efecto de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno, como la supresión parcial de los 400 euros y la subida del tipo de las rentas del capital del 18% al 19%.

Por su parte, Sociedades acentúa su evolución negativa en 2010, ya que los ingresos obtenidos por este tributo han caído un 23,5% entre enero y agosto, hasta los 10.634 millones de euros, debido a la caída de liquidación neta anual de 2009, si bien Ocaña recalcó que esta cifra se compensa por el repunte del IVA. "Sociedades ha tenido un comportamiento peor de lo esperado, pero el IVA se ha comportado mejor", ha remachado.

EL CONSUMO NO SE HA VISTO AFECTADO POR EL ALZA DEL IVA.

En cuanto a los impuestos indirectos, han proporcionado una recaudación de 46.334 millones de euros en lo que va de año, lo que supone un crecimiento del 39,7% en relación con el ejercicio precedente, reforzados por la subida del IVA que, según Ocaña, constata que el consumo no se ha visto afectado por la subida impositiva de julio.

De hecho, sostiene que en la evolución del IVA siguen operando los mismos factores que en otros meses: el descenso de las devoluciones, los ingresos derivados de los aplazamientos concedidos y la mejora de la actividad económica, ya que el dato no permite valorar todavía el efecto de la subida de tipos en julio por la prórroga hasta septiembre del periodo de pago de devengos.

Los ingresos por Impuestos Especiales, por su parte, crecieron un 4,5% entre enero y agosto, hasta 13.226 millones de euros. En concreto destacan los incrementos de la recaudación en el Impuesto sobre el Tabaco (6,3%) y en el Impuesto sobre la electricidad (9,8%).

En cuanto al capítulo de pagos no financieros, sumaron 115.984 millones al cierre del octavo mes del año, lo que supone un retroceso interanual del 4,6% en comparación con los 121.633 millones registrados hasta agosto de 2009.

Se trata de la segunda reducción interanual consecutiva del capítulo de pagos no financieros desde enero de 2009. Si se toma como referencia el mes de julio, la caída de los pagos fue del 22,3% en comparación con 2009.

Los menores pagos por transferencias corrientes y por transferencias de capital explican este comportamiento, ya que los sueldos y salarios del personal activo crecieron un 2,3% hasta agosto, lo que supone un punto más de lo registrado hace un mes, mientas que los gastos corrientes presentaron un retroceso del 3,4%.

TODAS LAS ADMINISTRACIONES DEBEN HACER SACRIFICIOS.

En este sentido, ha lanzado un mensaje a las comunidades autónomas, a las que ha recordado que cada administración tiene que hacer su parte para reducir el déficit y, aunque esto supone hacer "esfuerzos y sacrificios", "no amenaza para nada" al Estado del Bienestar.

Finalmente, al cierre del mes de julio, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 35.186 millones de euros frente a la necesidad de 68.219 millones registrada en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 48%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad