X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
11.000 millones de euros

La oposición pide a Fabra que exija la deuda histórica y el presidente replica que el Estado "no tiene ingresos"

25/04/2013 Torres denuncia la "situación de emergencia" de la Comunitat y Fabra replica que el PSOE dejó a España "en la UCI"

VALENCIA (EP). Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que reclame al Gobierno de Mariano Rajoy la mejora de la financiación autonómica y la deuda histórica de 11.000 millones. El jefe del Consell ha subrayado que seguirán reivindicando la reforma del modelo de financiación, pero ha manifestado que el Ejecutivo central "no puede atender ninguna reivindicación de deuda histórica de ninguna comunidad porque no tiene ingresos que puedan posibilitar esta situación".

El 'president' se ha expresado en estos términos durante la sesión de control al jefe del Consell en las Corts Valencianes, tras una pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre qué medidas tomará para recuperar "la deuda histórica que el Estado mantiene con el pueblo valenciano y que, según el propio presidente, se calcula en aproximadamente 11.000 millones" aunque, de acuerdo con Morera, si se suman los intereses, asciende a 13.000 millones de euros.

Alberto Fabra"Aquí no vamos a renunciar absolutamente a nada", ha subrayado Fabra, quien ha señalado que "esa deuda tiene que ser cubierta por el Estado" porque la Comunitat Valenciana "fue de las primeras en asumir competencias y eso hizo que tuviéramos que hacer hospitales, colegios, institutos, infraestructuras, frente a otras comunidades que veían como era el Gobierno quien se lo hacía".

Sin embargo, ha señalado que el Gobierno de España, en la actualidad, "no puede atender ninguna reivindicación de deuda histórica de ninguna comunidad porque no tiene ingresos que puedan posibilitar esta situación".

"¿Cómo que el Gobierno de España no tiene dinero? Si está rescatando bancos", ha subrayado Enric Morera, quien ha hecho hincapié en que "la política de austericidio no es la solución; nos lleva a la destrucción, a la debacle social y al sufrimiento". Asimismo, ha destacado que hoy, 25 de abril -día de las Corts- "el presidente de la Generalitat no puede hacer de subordinado del Estado".

"Un presidente de la Generalitat debe respetar la Constitución y, en el marco constitucional, exigir lo que es justo", ha resaltado el síndic de Compromís, quien ha acusado a Fabra de "renunciar a ejercer como presidente de la Generalitat". "Si usted no tiene suficiente fuerza, apóyese en los que sí tenemos las ideas claras", ha señalado dirigiéndose a Fabra.

El jefe del Consell ha asegurado que desde principios de año el Gobierno valenciano está trabajando en un pacto social que busca mejorar la financiación y la imagen de la Comunitat, "ser reinvidicativos" en materia de infraestructuras y "proteger a las personas más vulnerables".

Al respecto, ha instado a Compromís a sumarse a este acuerdo porque "si no, difícilmente lo que han dicho se lo van a creer los ciudadanos". Fabra ha hecho hincapié en que, por parte de la Generalitat, "no va a haber relajación en lo que ese carácter reivindicativo ante Madrid o ante quien sea".

"ADMINISTRADOR CONCURSAL"

Por su parte, el síndic del PSPV, Antonio Torres, ha preguntado al jefe del Consell por la "situación de emergencia" por la que atraviesa la Comunitat Valenciana, y le ha acusado de actuar "como un administrador concursal de una comunidad en quiebra".

El dirigente socialista ha criticado los datos del paro, que la renta de los valencianos esté por debajo de la media de españoles y que la Comunitat "no paga lo que debe ni siquiera después de recibir del Estado 9.000 millones de euros, que tendremos que devolver". Al respecto, ha prepuesto negociar con el Gobierno no devolver esta cantidad "a cambio de la deuda histórica".

Torres ha recordado que hace un año se retiró del orden del día del Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat con la que se pretendía "blindar nuestras inversiones respecto al peso poblacional", y ha exigido a Fabra que pida que se incluya en otro pleno del Congreso, así como que reclame a Rajoy "que se nos aporte lo que toca".

"NO MIRAMOS EL COLOR DE QUIEN GOBIERNA"

Fabra, por su parte, ha destacado que desde el Consell han "defendido los intereses de la Comunitat Valenciana por encima de todo" y ha indicado que, a diferencia de los socialistas, "nosotros no miramos el color del partido que está en Madrid". Así, ha asegurado que han abordado el tema de la financiación porque es "injusta" y "produce desigualdad en la Comunitat frente a otros territorios"

El presidente de la Generalitat ha denunciado que el Gobierno socialista dejó a España "en la UCI, en cuidados intensivos", por lo que "los españoles y los valencianos han sufrido esa falta de gobierno en los últimos 18 años". "Lo único que hicieron fue hipotecarnos y que no se pudiera crecer en los años siguientes", ha apostillado. Por su parte, la socialista Carmen Ninet ha señalado: "Ustedes llevan 18 años gobernando aquí".

Por parte de EUPV, la síndica, Marga Sanz, ha inquirido a Fabra sobre si el Consell está dispuesto a "defender el autogobierno y los intereses valencianos frente al Gobierno central". "No sólo estamos dispuestos, sino que los defendemos todos los días y con rotundidad", ha respondido el 'president'.

Sanz, en su segunda intervención, ha criticado que el Consell "ha dejado de lado la defensa del autogobierno" y ha subrayado que "hoy es 25 de abril, no de 1707, sino de 2013, y nos gustaría que dijera que no nos van a arrebatar nuestros Fueros, ni habrá un nuevo decreto de nueva planta".

La diputada de EUPV ha reclamado más financiación, la compensación de la deuda histórica y ha tildado de "ataque al autogobierno" la propuesta de Fabra de reducir de 99 a 79 el número de diputados autonómicos. "Eso sólo tienen un nombre, debilidad", ha destacado Sanz, quien ha pedido a Fabra: "Váyase y dé la oportunidad a los valencianos para decidir qué queremos".

"NOS FALTAN 1.700 MILLONES"

El jefe del Consell ha hecho hincapié en que "la fuerza de la Comunitat está en que sigamos reivindicando aquello que es justo" y, al respecto ha destacado que a la autonomía valenciana le faltan 1.700 millones de euros del modelo de financiación. Sin embargo, ha destacado que "no se trata de que todas las comunidades empiecen a gritar reclamando más dinero, porque así no habrá para todos, sino de hacer un sistema justo que cubra los servicios básicos".

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
25/04/2013 17:41

Claaaaro. Si es que la Generalidad Valenciana no consigue cuadrar porque le falta crédito y le sobra liquidez. Es mucho mejor que Mariano nos preste el dinero y que nuestros hijos y nietos tengan que devolverlo con intereses a que con ese mismo dinero nos pague la "deuda histórica".¡Dónde va a parar!.¿A ver si eso de la "deuda histórica" va a ser un cuento que se ha inventado aquí para disimular déficit? ¿Alguien ha comprobado la realidad de esa "deuda histórica". A ver si de tan vieja en Madrid no la recuerdan.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad