X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NO HAY DECISIÓN PARA RENEGOCIAR LA PRODUCTIVIDAD

Los sindicatos piden a Iberia que convoque la comisión de seguimiento

A. L. D. / MADRID PLAZA. 25/04/2013 Sirve para seguir el proceso de mediación y los planes de la aerolínea, pero si accede la empresa, abriría la puerta a las centrales para convocar nuevas movilizaciones y paros 

MADRID. Los sindicatos de Iberia firmantes de la mediación, CC.OO., UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, que representan el 93% de la plantilla de la aerolínea, que se reunieron ayer para analizar la situación con la empresa, han decidido solicitar a la dirección que abra cuanto antes la llamada mesa de seguimiento, prevista en el acuerdo de mediación del catedrático Gregorio Tudela, según ha sabido este diario.

La pelota está ahora en el tejado de la aerolínea, que previsiblemente no recoja el testigo inmediatamente, ya que la apertura de esta comisión de seguimiento, según el texto de la mediación, deja las manos libres a los sindicatos para adoptar nuevas movilizaciones o paros.

El cometido de esta mesa se centra básicamente en seguir los distintos aspectos de la mediación y la forma en que se van aplicando los planes de reestructuración en la compañía aérea así como su proceso de integración en IAG con la socia British Airways, los planes de flota, etc.

Por otro lado, las centrales no han sido capaces de adoptar una posición unitaria sobre si aceptan o no volver a reunirse con la dirección de la aerolínea presidida por Antonio Vázquez, tal como ésta les ha solicitado formalmente, para retomar las negociaciones sobre productividad.

Tras fracasar las distintas mesas negociadoras sobre productividad, la dirección de Iberia decidió aplicar tal como preveía la mediación del catedrático Gregorio Tudela un 4% más de recorte salarial a los colectivos sobre lo negociado en la mediación, que era un 7% para tierra y un 14% para vuelo, de manera que las rebajas de salario quedaron fijadas finalmente en un 11% y un 18%.

Pero unos días después, concretamente la pasada semana, Iberia les propuso retomar la negociación sobre productividad y les ofreció retirar el 4% de incremento salarial adicional aplicado si alcanzaban acuerdos suficientes para todas las partes.

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido que sucede finalmente con el pago por la mediación, ya que ninguno de los sindicatos sabe la cifra exacta de los honorarios de Tudela. La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid ha pedido su CIF a la dirección de Iberia y los sindicatos de la aerolínea para enviarles la factura.

Por su parte, como ya explicó este diario, Iberia ha declarado que está pactado pagarlo a medias entre la compañía y las centrales, es decir, un 50% Iberia y el resto dividido entre los sindicatos.

Comparte esta noticia

2 comentarios

JUAN CARLOS escribió
26/04/2013 21:25

Para completar mi comentario anterior, que una lástima que se hayan descuadrado todas las cifras: :-/ Encabeza su noticia con una falsedad, ese porcentaje del 93% no se ajusta a la realidad de las votaciones de 2011 que hubo en mi compañía. Hay 6 sindicatos que no han firmado, además del SEPLA, tampoco firmaron STAVLA, CGT, CTA Tierra, CNT, CESHA (La Coordinadora). Los 8 firmantes ccoo tierra, ccoo vlo, ugt vlo, ugt tierra, uso, asetma, cta vuelo y sitcpla no representan el 93% de sindicatos y ni de lejos el 50% de la plantilla, puede que ni el 40%. No sé si por desinformación suya o por la intención interesada de tergiversar la realidad por parte del aportador del dato. Un saludo

JUAN CARLOS escribió
25/04/2013 12:37

Sr A.L.D.: "Los sindicatos de Iberia firmantes de la mediación, CC.OO., UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, que representan el 93% de la plantilla de la aerolínea" Encabeza su noticia con una falsedad, ese porcentaje no se ajusta a la realidad de las votaciones de 2011 que hubo en mi compañía. No sé si por desinformación suya o por la intención interesada de tergiversar la realidad por parte del aportador del dato. Un saludo • Resultados en las elecciones sindicales de 2011 ____________________ Total ___ Tierra __ TCPs TOTAL VOTANTES .......... 19555 ... 15155 ... 4400 TOTAL ABSTENCIONES ... 8548 …. 6062 ... 2486 TOTAL VOTOS .................. 11007 …. 9093 ... 1914 TCPs ........... 4400 ABSTENCIONES . 2486 ... 56,5% del total de Tcps Votos emitidos …... 1914 Votos nulos ........... 16 Votos útiles ........... 1898 Votos en blanco .... 39 A falta de totales de votos por sindicatos en tierra y las votaciones de los Pilotos. Los totales de tierra están calculados sobre el 60% de participación del total de votantes. Fuentes: http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=17584&NotDesignId=4 http://www.fsc.ccoo.es/comunes/recursos/17487/1082455-Resultados_de_las_elecciones_sindicales_de_200 www.fsc.ccoo.es http://www.fsc.ccoo.es/comunes/recursos/17487/1086996-Resultados_elecciones_sindicales_Iberia_2011.pdf

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad