X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RÉCORD
El fondo de la deuda eléctrica coloca la mayor emisión en lo que va de año

24/04/2013

VALENCIA (VP). Los mercados financieros españoles, tanto de acciones como de bonos, vivieron ayer una jornada de euforia. Así, la prima de riesgo española llegó a relajarse por debajo de la cota psicológica de los 300 puntos básicos -algo que no sucedía desde diciembre de 2011-, mientras que el Ibex 35 se disparó un 3,2% hasta alcanzar los 8.289 puntos.

Todo ello sucedió después de que el Tesoro Público hiciera historia al vender Letras a seis meses al menor precio jamás visto, lo que supuso el enésimo 'exitazo' del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad y alcanzar ya casi la mitad de las emisiones previstas para el presente ejercicio.

Una circunstancia que fue aprovechada por el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) para cerrar una emisión del déficit de tarifa valorada en 1.800 millones de euros, a un plazo de tres años.

MÍNIMO DIFERENCIAL

Además lo hizo con un diferencial de 28 puntos básicos respecto a los tipos del Tesoro. También supuso el diferencial más bajo en las emisiones del fondo de deuda eléctrica.

Las entidades financieras Barclays, BBVA, CaixaBank y Santander han actuado como 'lead manager' en la operación, con la que se retoma así la colocación del déficit de tarifa, que por otro lado reflejó el apetito inversor por esta emisión con una demanda que alcanzó 2.500 millones de euros frente a los 1.800 millones de euros adjudicados finalmente.

MAYOR SUBASTA, A MENOR TIPO

Esta emisión es la mayor de la deuda eléctrica de las realizadas en lo que va de año, superando la colocación de 1.500 millones de marzo, cuando la relajación en los mercados animó las titulizaciones tanto entre emisores públicos como entre grandes corporaciones españolas.

El FADE, que a finales del año pasado ya logró colocar 1.750 millones de la deuda eléctrica en los mercados, tiene ya titulizados cerca más de 20.000 millones de euros desde el inicio de su actividad, en enero de 2011.

DÉFICIT DE TARIFA

La mayor parte de las emisiones de deuda se realizaron en el primer año de funcionamiento del fondo, en el que se realizaron operaciones por valor cercano a los 9.000 millones de euros.

El objetivo de estas operaciones es trasladar a los mercados de deuda los cerca de 28.000 millones de euros acumulados del déficit de tarifa, que hasta ahora financiaban las eléctricas y que es una deuda de los consumidores derivada de que los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes reconocidos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad