X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

20 propuestas estrella de Puig para examinarse ante el Comité Nacional del PSPV-PSOE

X. A.. 23/04/2013 El documento elaborado por el secretario general de los socialistas valencianos propone más transparencia, la reforma de los partidos políticos y una reconversión institucional

VALENCIA. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, presentó este lunes ante los miembros de la permanente de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido el documento ‘Reacción Democrática', que estará sujeto a debate en la reunión del Comité Nacional que se celebrará el próximo sábado.

El líder de los socialistas valencianos expone en el borrador tres líneas de actuación: transparencia y lucha contra la corrupción, reforma de los partidos políticos y reconversión institucional. De estos tres ámbitos, ValenciaPlaza.com ha rescatado 20 de las 75 propuestas que contiene el documento.

TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

-Compromiso de publicar anualmente la declaración de renta y de patrimonio de los cargos electos.

-Prohibición expresa del pago de los sobresueldos a cualquier cargo público.

-Firma por parte de todos los cargos públicos socialistas y de la dirección del PSPV-PSOE de un código de ejemplaridad, ética y buen gobierno.

-Pacto empresarial por la integridad para que todas las instituciones gobernadas por el PSPV-PSOE firmen con las empresas contratistas un pacto por la transparencia, la ética y la integridad. Se incorporará a representantes de la sociedad civil para la fiscalización de las mesas de contratación de las administraciones públicas.

-Publicidad y límite de sobrecoste. Publicar todas las adjudicaciones, ofertas ganadoras, perdedoras, concursos, sus resoluciones, incluidos los contratos menores. También plantean reforzar por ley la imposibilidad de sobrepasar un límite máximo de sobrecostes de los contratos públicos sobre el precio inicialmente propuesta como su justificación.

-Regular la responsabilidad penal de los partidos políticos. Modificar el código penal para regular la responsabilidad penal colegiada de los órganos directos de los partidos y la tipificación como delito de financiación ilegal de actividad política y electoral.

-Impulsar una ley para la protección del denunciante de prácticas corruptas e ilegales tanto en la administración como en los partidos o en las empresas, con el fin de proteger a los ciudadanos que denuncien este tipos de delitos de cualquier clase de represalias.

-Ampliación de los plazos de prescripción de los delitos de corrupción estableciendo un mínimo de 15 años.

-Impulsar cambios legales para eliminar el aforamiento de parlamentarios para delitos de corrupción.

REFORMA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

-Primarias abiertas a todos los ciudadanos. Propuesta de modificación de la Ley de Partidos políticos para hacer extensible a todos la elección democrática de candidatos a alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes, presidencia de comunidad autónoma y Gobierno de España. En el caso del PSPV, lo que se pretende es garantizar a través de primarias abiertas a todos los ciudadanos progresistas (afiliados, simpatizantes y ciudadanos en general, después de haber firmado un manifiesto de compromiso de defensa de valores progresistas y de la entrega de una cantidad simbólica).

-Primarias para la elección del secretario general del PSPV.

-Dación de cuentas de la ejecución de los programas electorales de los partidos. Publicación detallada por los partidos políticos del nivel de cumplimiento del programa presentado.

-Publicar todos los informes del Tribunal de Cuentas y de la Sindicatura de Comptes sobre las cuentas de los partidos al año siguiente y con mención detallada de las medidas que impulsan para cumplir las posibles prescripciones.

-Prohibir la financiación por medio de la donación de empresas de las empresas, fundaciones u organizaciones afines por parte de empresas y del resto de personas jurídicas.

RECONVERSIÓN INSTITUCIONAL

-Reducir la dimensión de la actual estructura de Administración General del Estado para evitar duplicidades con la administración autonómica.

-Convertir el Senado en una cámara de representación de los gobiernos autonómicos con votos ponderados en función de su población.

-Reformar la constitución para posibilitar que las comunidades autónomas puedan decidir en su territorio sobre la existencia o no, estructura y competencias, si es el caso, de las diputaciones provinciales.

-Plan de racionalización. Supresión de 147 altos cargos del Consell y de las sedes de las delegaciones de las provincias.

-Recuperación de los servicios públicos básicos privatizados.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
23/04/2013 08:20

Veo mucho brindis al Sol. ¿Y por qué no transparencia TOTAL de partidos políticos, administraciones, sindicatos, organizaciones empresariales y todo aquello que se financie con dinero público? Seguimiento en tiempo real a través de internet de TODOS sus gastos, hasta el último céntimo, Separación de poderes: no parece justo que los políticos de los partidos nombren a los jueces que los han de juzgar ¡Así cualquiera!. Cese de las cuotas de partido en los repartos de poder en instituciones que no sean estrictamente políticas:cajas de ahorro, radios y televisiones públicas, .... o mejor, desaparición de toda esta "administración paralela". Unificación de las cantidad de normas dispares que hay en las comunidades autónomas: los españoles no somos tan distintos en tantas cosas. Por ejemplo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad