X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVOS MERCADOS

Los empresarios valencianos reclaman mayor implicación de las embajadass de España para la internacionalización

VALENCIAPLAZA.COM. 19/04/2013 El acceso a la financiación y la adaptación del equipo humano son los principales obstáculos que detectan los empresarios valencianos

VALENCIA. La internacionalización se ha convertido en el próximo desafío para las empresas si quieren crecer. Así lo han planteado diversos agentes económicos en la jornada 'La Planificación: Clave del éxito en la internacionalización', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD Zona Levante, en colaboración con Improven, Garrigues y Bankia.

Los empresarios han coincidido en señalar que la internacionalización hoy en día "ya no es una opción, es una obligación para las empresas". "Es una gran oportunidad, porque nunca en la historia ha habido tantos países emergentes, pero tiene muchos riesgos y hay que estar muy bien preparado para afrontarlos", ha explicado Francisco Juan Ros, presidente de APD Zona Levante.

"Todo el mundo piensa en el corto plazo y los problemas de liquidez y debemos comenzar a plantearnos cómo va a ser el medio-largo plazo", ha señalado José Luis Martínez Navarrete, socio director en Levante de Garrigues. Un horizonte en el que todos los expertos enmarcan la internacionalización y que según Eduardo Navarro, presidente ejecutivo de Improven, "requiere recursos, tanto financieros, como estratégicos, de planificación y humanos".

En el caso de la Comunidad Valenciana, tal y como ha explicado Mar Casanova, directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía e Industria de la Generalitat Valenciana, "en 2009 un 4,2% de empresas valencianas exportaban sus productos o servicios. Esta cifra ha aumentado hasta el 6% y la previsión es llegar al 7% de empresas exportadoras en 2015".

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS 

Una internacionalización en la que tan importante es cómo vamos a exportar como dónde lo vamos a hacer. "Hay que diversificar los mercados. En 2009, la dependencia de las exportaciones a la Unión Europea era de un 75% para las empresas valencianas. Hemos logrado reducir esa cifra al 60% actual y un 20% ya se exporta a países emergentes", ha añadido.

En esta misma línea se ha manifestado Eduardo Navarro, presidente ejecutivo de Improven, quien ha señalado que "la cifra relevante de exportación en España está enfocada a Europa, que actualmente no pasa por su mejor momento. Solo una de cada tres empresas que se embarcan en proyectos de internacionalización tiene éxito a 10 años".

Por ello, tal y como apunta David Gandía, de la consultora, es esencial determinar en qué países estratégicos queremos implantarnos y cómo hacerlo. "El 48% de los casos la internacionalización se aborda adquiriendo una compañía o montándola con un socio local, lo que permite reducir los riesgos y tiempos de aprendizaje y de adaptación al país", ha apuntado Sergio Gordillo, socio de Improven.

Por su parte, Francisco Soler y Lorena Colomer, de Garrigues, han resaltado la necesidad de conocer los mecanismos legales y fiscales propios de cada país antes de embarcarse en un proyecto de internacionalización. Las distintas jurisdicciones, el marco jurídico y fiscal del país destino de la inversión, los requisitos para vender allí o el modo en que es más conveniente implantarse son algunos aspectos que hay que tener en cuenta antes de salir al exterior.

En la misma línea, Mauro Fernández, director de comercio exterior de Bankia, ha expuesto las distintas alternativas de financiación existentes, así como la necesidad de analizar el proceso de internacionalización desde el principio con la entidad financiera para mitigar el coste y agilizar el proceso.

CASOS DE ÉXITO

Todos estos análisis de estudio previo y planificación son los que han llevado a cabo cuatro empresas valencianas, que han explicado sus procesos de internacionalización. El subdirector general de Profiltek, Jose Carlos Comba, ha expuesto cómo la empresa ha pasado de exportar el 2 al 10% actual.

Dulcesol ha sumado a la exportación (que ya representa el 12% de sus ventas), la implantación en el exterior, en concreto en Argelia, según ha explicado Jose Vicente Castell, responsable del área internacional, para lo que la obtención de la financiación ha sido uno de los principales obstáculos a superar y se ha logrado únicamente con la banca local y con recursos propios.

El Grupo Dominguis ya está presente en todo el mundo y ha basado su crecimiento en el acompañamiento a sus clientes y en la búsqueda de mercados donde sus sectores tiene una alta presencia y la empresa puede aportar valor. Por su parte Orliman exporta a 45 países y después de comenzar por un crecimiento orgánico ha optado por abrir filiales en Francia y Polonia, según ha expuesto el director general, Ignacio Franquesa.

Los cuatro empresarios han coincidido en destacar el equipo humano como un factor determinante en el éxito. "Es necesario tener banquillo", ha dicho Jose Vicente Castell. Respecto al apoyo del sector público, el director general del Grupo Dominguis ha reclamado una mayor proactividad por parte de las embajadas españolas en el exterior, una actitud de ayuda que sí tienen las inglesas y francesas, y que perciben que en el caso de España está empezando a cambiar.

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo y Comercio de la Generalitat Valenciana, Daniel Marco, ha apuntado que, en su opinión, sí se está mejorando en esta colaboración proactiva y ha destacado que "desde la Administración tenemos que hacer un gran esfuerzo para acompañar a las empresas en este proceso", tanto prestando apoyo, como agilizando las propias estructuras públicas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad