X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fevecta y Aesco fomentarán la actividad emprendedora de inmigrantes con la creación de cooperativas

31/07/2010 La Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) y la Asociación América-España, Solidaridad y Cooperación (Aesco) firman un convenio de colaboración para facilitar a personas inmigrantes la creación de cooperativas

VALENCIA (EP). El presidente de Fevecta, Vicent Comes, y el presidente de Aesco, Juan Carlos Rois, han suscrito el acuerdo en un acto, al que ha asistido también el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Jose María Felip, según ha informado la Federación en un comunicado.

Las acciones que se prevé llevar a cabo se enmarcan en el Programa 'Vías de Acceso al autoempleo y microcréditos para personas en situación de Exclusión social', del Ministerio de Sanidad y Política Social en el que participa Aesco.

Fevecta prestará a los colectivos de personas remitidos por Aesco servicios de orientación sobre cooperativas de trabajo como fórmula de autoempleo colectivo, formación inicial sobre la gestión de cooperativas de trabajo, asesoramiento para la creación de la cooperativa en las tres etapas de gestación del proyecto: análisis, puesta en marcha y seguimiento posterior, asesoramiento jurídico y económico a las empresas cooperativas que se constituyan. El acuerdo también abarca el trabajo específico en estas áreas de emprendimiento para mujeres.

El acuerdo, no sólo abarca el trabajo con ciudadanos inmigrantes, en el mismo se incluye a personas en situación de exclusión social, es decir, aquellas que no pueden ejercer los derechos que les corresponden como ciudadanos para su desarrollo.

Por su parte, Aesco, es una entidad declarada de utilidad pública creada en el año 1991. Surge con el objetivo de promover la integración del colectivo inmigrante y otros grupos de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Vicent Comes, presidente de Fevecta, ha considerado que esta colaboración se enmarca dentro de las acciones de fomento del empleo que lleva a cabo la entidad.

"Desde Fevecta atendemos anualmente a centenares de personas que buscan crear su propio puesto de trabajo bien porque lo han perdido o bien porque desean decidir cómo desarrollar su futuro laboral de una manera más directa, democrática e igualitaria", ha explicado Comes.

En el caso de personas inmigrantes, en opinión del presidente de Fevecta, la forma empresarial cooperativa "supone en muchos casos la vía para estabilizar su situación sociolaboral en nuestro país, ya que para ellos no es fácil encontrar un empleo por cuenta ajena, y montar cualquier otro tipo de empresa precisa un permiso al que no pueden acceder sin un empleo previo, lo que no ocurre con la cooperativa".

Desde la Asociación América España Solidaridad y Cooperación, se resalta el acuerdo con Fevecta por su carácter social, y la incorporación en el mismo de personas con diferentes características y naturaleza. Lo que describe el trabajo que se viene realizando, sobre todo en los últimos años, a favor del desarrollo de alternativas laborales para diversos grupos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad