X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cuestión de pelotas

JOSÉ MARÍA GUIJARRO. 18/04/2013 "Los emprendedores son los héroes de la economía, son los generadores permanentes de empleos y los motores de los sectores productivos nacionales..."

VALENCIA. Los emprendedores son los héroes de la economía, son los generadores permanentes de empleos y los motores de los sectores productivos nacionales. El 50% de las innovaciones tecnológicas y de procesos provienen de este segmento empresarial, y este número aumenta a 95% en el caso de tecnologías disruptivas o innovaciones radicales.

En el caso de economías anglosajonas como EE.UU., las iniciativas emprendedoras han sido responsables del 90% de los empleos creados, 95% de las innovaciones empresariales radicales y 50% de las innovaciones tecnológicas. Estos datos hablan por sí solos del rol que tienen los emprendedores en una sociedad que puede hacer las cosas de forma diferente, más rápida, más eficientemente, con menos recursos y mucho más barato.

Mi buen amigo Àlex Rovira siempre aprovecha sus conferencias para darnos un mensaje recurrente "los valores del emprendedor", en las que concluye que "mas allá de las circunstancias que te lleven a emprender será el camino que recorras el que te validará como emprendedor".

Es cierto que un emprendedor en términos generales, tiene ciertas características, pero muchas veces influyen las circunstancias y el medio a ambiente en el que nos desarrollamos lo que hace aflorar nuestra madera emprendedora. Por lo tanto, hay que crear factores, o como diría Rovira, "circunstancias" para los emprendedores.

En primer lugar emprender significa comenzar, explorar, tomar riesgos, pero todo esto sólo puede darse en un contexto de libertad. Esta nos permite no limitarnos, darle vuelo a la creatividad y poder aprovechar las oportunidades y éstas incluso son fomentadas por las distintas Administraciones Públicas. En segundo, la educación tiene influencia significativa sobre la formación de una mente emprendedora. Y en esto tienen que ver todos los procesos de formación a los que está sometida una persona desde el momento de nacer: la familia, la escuela, el grupo de amigos, la universidad y otros.

Otro factor que favorecerá el surgimiento del espíritu emprendedor, es el marco institucional que regula las actividades económicas y sociales. Es necesario contar con un escenario que nos permita proyectar el futuro, con claras reglas de juego, y estabilidad económica.

El Real decreto-ley 4/2013, en su espíritu, pretende favorecer a los jóvenes emprendedores a través de una serie de medidas de incentivos fiscales, deducciones a la contratación de jóvenes y medidas para fomentar el empleo. Los grandes beneficiarios son los menores de 30 años que pretenden convertirse en empresarios. Es cierto que con una tasa de paro para los menores de 25 años del 55,1%, cualquier paquete de medidas es insuficiente, no obstante, la gran asignatura pendiente de este "paquete" de medidas, como para todas las pymes españolas, es la fluidez del crédito ante la falta masiva de capital.

Sería necesario que los bancos apostasen por los nuevos negocios y que se creara un fondo público de capital riesgo que no cayera en errores del pasado como fue el caso de la SGR valenciana. Es por esto por lo que aprovecho para aplaudir recientes iniciativas como la de Lanzadera, que ya en su fase previa ha apostado por 100 proyectos seleccionados para apoyarles en su apuesta emprendedora.

Emprender es enfrentarse a la vida profesional con un talante innovador y creativo, con las ganas y la ilusión del que inicia un proyecto en el que va a invertir mucho tiempo y dinero. Como se diría vulgarmente, "hay que echarle pelotas", y de esta forma gracias a este esfuerzo nuestra economía crece.

Por último, no quisiera despedirme sin preguntarte: ¿has malinterpretado mi título? ¿no crees que el mismo es lo suficientemente cercano a la realidad? ¿consideras que lo de "las pelotas" es machista? ¿piensas que los ejemplos están lejanos de una realidad empresarial? Sólo hace falta hablar con cualquier emprendedor cercano para saber el "chaparrón" al que se enfrentan día a día. ¡Valor, empuje y ánimo para todos estos valientes!

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad