X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FONDOS EUROPEOS

48 horas en Bruselas en busca de
hasta el último céntimo de Europa

J. C.. 18/04/2013 La Comunitat Valenciana tendrá que pelear por los fondos estructurales ya que abandona el grupo de regiones menos desarrolladas de la Unión Europea

VALENCIA. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y el director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, se trasladarán el próximo lunes a Bruselas para buscar dinero. Se trata de un viaje de unas 48 horas en las que los dos responsables de encontrar fondos el Consell mantendrán "intensas reuniones" para tratar de captar el máximo de fondos posibles de los fondos europeos.

Se abre ahora en Bruselas, y también en España, un proceso de 'caza de ayudas' europeas para el periodo 2014-2020, una vez finalizado el periodo 2007-2013 en el que la Comunitat Valenciana fue considerada región en transición entre las de objetivo 1, las que tienen un PIB per cápita inferior al 75% de la media europea, y las más desarrolladas, las que superan el 90%. 

A partir del año que viene, la Comunitat Valenciana deja de estar entre las regiones menos favorecidas de la Unión Europea, pese a que su PIB per cápita en estos momentos es del 86%, pero cuando se midió por Bruselas era superior. "Consideramos que tenemos más posibilidades de obtener fondos si estamos en el grupo de regiones desarrolladas que en de las de transición", aseguró Viesca.

"DOBLEMENTE BENEFICIADA" EN EL PERÍODO 2014-2020

De cara al próximo Programa Operativo 2014-2020, el Consell prevé que la Comunitat se vea "doblemente beneficiada" al pasar al grupo de las regiones más desarrolladas de la UE, que se repartirán 49.492 millones de euros, a los que se suman 1.324 millones adicionales para regiones españolas cuyo PIB supere el 75 por ciento de la media comunitaria y otros 924 millones para promocionar el empleo juvenil.

Además, se ha negociado la implantación de una cláusula de revisión de los objetivos a lo largo de 2016 en función del PIB, que "podría suponer un reparto de 4.000 millones de fondos adicionales".

A preguntas de los periodistas, Viesca ha defendido los beneficios de formar parte del grupo de regiones desarrolladas frente a las de situación transitoria y, en cuanto a si esperan superar los mil millones obtenidos en el anterior período, ha evitado dar cifras por considerarlo "imprudente" puesto que están "negociando a varias bandas" y "todo depende de la cifra que se le asigne a España".

"No hay nada aprobado hasta que esté todo aprobado", ha subrayado Viesca, quien ha valorado que en la negociación para el siguiente período se ha tenido muy en cuenta la situación socioeconómica de la Comunitat y se han incorporado parámetros que benefician a la Comunitat en el reparto de los fondos, tales como los de población, personas desempleadas, puestos de trabajo a crear y PIB regional.

A preguntas de los medios, Viesca ha indicado que en los fondos estructurales de ese período "no va a haber, en principio, nada relacionado con el Corredor Mediterráneo" dado que la UE ha creado un instrumento específico, aunque ha apuntado que se estudia la posibilidad de incluir actuaciones en "nodos secundarios".

BALANCE DEL PERIODO ACTUAL

En el Programa Operativo 2007-2013, Moragues ha destacado que el 60 por ciento de los fondos se destinaron a proyectos de innovación y desarrollo empresarial en la Comunitat y que, gracias a los 743,9 millones recibidos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se han materializado 3.654 proyectos en la Comunitat encaminados a "fortalecer la cohesión económica y social".

En concreto, se han desarrollado 490 proyectos de economía del conocimiento, educación y sociedad de la información; 1.906 de desarrollo e innovación empresarial; 23 orientados al medio ambiente, entorno natural, recursos hídricos y prevención de riesgos y otros 1.145 proyectos verdes, que promueven energías alternativas, combustibles menos contaminantes y reducción de consumo y emisiones.

Del Fondo Social Europeo (FSE), se obtuvieron 247,9 millones de euros para fomentar las oportunidades de empleo y movilidad geográfica y profesional de los trabajadores, a través de proyectos de fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios; fomento de la empleabilidad, inclusión social e igualdad entre hombres y mujeres; aumento y mejora del capital humano; y cooperación transnacional e interregional.

ESCASO PESO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

En cuanto a si obtendrán fondos para infraestructuras viarias y de transporte, ha indicado que ya en el período 2007-2013 sólo se dedicó el 13 por ciento de los fondos a este capítulo y que en el próximo, se centrarán en cumplir los objetivos de la estrategia de 2020, salvo proyectos en aquellas regiones menos desarrolladas.

Respecto a la posibilidad de recibir fondos para obras de la Línea 2 de Metrovalencia, ha indicado que si bien se parte de la base de no financiar este tipo de proyectos, "depende de cómo se plantean las cosas" y de si, por ejemplo, incluyen elementos medioambientales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad