X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
APOYADO POR TODOS LOS GRUPOS DE LA DIPUTACIÓN

Rus acuerda con la oposición crear un portal para impulsar la transparencia

VALENCIAPLAZA.COM. 16/04/2013 Podrán consultarse las declaraciones de bienes e intereses de los diputados y asesores así como las cuentas de la institución y sus organismos autónomos

VALENCIA (VP/EP). La Diputación de Valencia, presidida por Alfonso Rus, ha aprobado este martes por unanimidad, en pleno ordinario de abril, diversas medidas en favor de la ética y de la transparencia en esta institución para expresar su "compromiso" de "fortalecer la democracia y la consolidación de los derechos de los ciudadanos frente a la administración y los poderes públicos". Entre estas iniciativas está la de abrir un subportal de la transparencia en su página web para favorecer el acceso a la información pública y los principios y el régimen de buen gobierno.

En este subportal se darán a conocer las declaraciones de bienes e intereses de los diputados y diputadas de la institución provincial mediante enlace a la página del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en la que se publican cada año. Asimismo, se podrán consultar los acuerdos plenarios en los que se establecen las retribuciones de los miembros de esta corporación y los referidos al número de asesores de cada grupo político y de la Presidencia, así como las retribuciones de cada uno de ellos.

Rus durante un pleno de la DiputaciónIgualmente, a través de este espacio de la web se conocer el presupuesto vigente de la Diputación de Valencia y de sus organismos y empresas dependientes; tener acceso directo a la página del Tribunal de Cuentas en la que se pueden consultar las cuentas de esta institución, sus organismos autónomos y la empresa Imelsa. Por otro lado, se difundirán los decretos de la Presidencia que otorgan subvenciones públicas con el nombre 'Actuaciones de Presidencia para fines de competencia provincial', indicando destinatario e importe de la subvención.

Además, en el subportal de transparencia aparecerá la memoria anual de la entidad provincial y las actas de sus órganos colegiados de gobierno; el número de vehículos del parque móvil provincial a disposición de los diputados provinciales, el coste desglosado de los gastos asociados a dichos vehículos y la instrucción sobre utilización de vehículos oficiales de la Diputación de Valencia, aprobada por la corporación provincial.

La moción aprobada de manera conjunta plantea también que durante el primer trimestre de cada año, los grupos políticos de la corporación provincial den cuenta en el pleno de la contabilidad específica de las dotaciones a las que se refiere el párrafo segundo del artículo de la Ley de Bases del Régimen Local, correspondiente al ejercicio del año anterior. El pleno de la Diputación adoptará acuerdo, en su caso, de quedar enterado y el expediente permanecerá en la Intervención Provincial para su consulta.

COLABORAR CON OTRAS ENTIDADES

Por otro lado, con este acuerdo se establece el compromiso de la institución provincial de colaborar "activamente a la evolución anual de su buena ética por Transparencia Internacional de España, cumplimentando el cuestionario del Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP)". La Diputación se ofrece además a colaborar con las demás entidades locales de la provincia para hacer accesible la información de interés común y a poner a disposición de las mismas el sitio web para que puedan ofrecer enlaces a la información de sus corporaciones de similares características a la publicada por la Diputación de Valencia.

Tras la aprobación de esta moción, la diputada de Esquerra Unida (EU), Rosa Pérez, ha asegurado estar "contenta" por el acuerdo porque, según ha explicado, ha sido "fruto" de una moción en favor de la transparencia que presentó al pleno y que se decidió estudiar en conjunto. Ha asegurado que se han aceptado "la mayoría" de propuestas planteadas por su formación -no la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como planteaba- y se ha mostrado "satisfecha" por ello.

La propuesta presentada surge de la moción que Rosa Pérez presentó en el pleno ordinario de febrero, por medio de la que se acordó también por unanimidad crear una comisión por la ética y la transparencia con el encargo de elaborar un manifiesto y unas medidas de aplicación inmediata que se llevarían al pleno del mes de abril.

"NO SE ESCONDE NADIE"

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha agradecido este acuerdo "a todos los portavoces y a todos los diputados", a la vez que ha asegurado que esta corporación es "una institución transparente" en la que "no se esconde nadie". Ha indicado que el "espíritu" de la entidad es "mejorar" y ha asegurado que la decisión adoptada es "importante" para que los políticos no sean "el tercer problema que preocupa a los ciudadanos sino el décimo".

Por su parte, el vicepresidente de la institución y portavoz del PP, Juan José Medina, ha valorado el "compromiso" de la Diputación y de su presidente con la transparencia y ha aseverado que "éste es el camino". Asimismo, ha destacado la "generosidad" de todos los grupos políticos para sacar adelante la moción y ha indicado que se trata de "un paso" en "un momento tan complicado como el que se está pasando en el que la gente tiene preocupación por la política y por las cosas que no se deben hacer en política".

El portavoz del grupo socialista, José Manuel Orengo, ha expresado su "felicitación a todos" por haber "sacado adelante un buen acuerdo y por unanimidad". Ha asegurado que ésta ha sido una "acción ejemplar por el grado de tolerancia que ha presidido el acuerdo". Orengo ha confiado en que éste sea "un ejemplo para otras instituciones".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad