X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CON LA CAÑA ECHADA

Riverside sondea las pymes locales en busca de una nueva Orliman

LUIS A. TORRALBA. 17/04/2013 Esta firma global de capital riesgo, que hace dos años compró el fabricante y distribuidor ortopédico, tiene en su punto de mira a una empresa de bienes de consumo

VALENCIA. Riverside Company, firma global de capital riesgo especializada en la adquisición de pequeñas y medianas empresas valoradas entre 20 y 200 millones de euros, está sondeando la Comunitat Valenciana en busca de nuevas inversiones. Así lo ha confirmado a este diario Juan Barnaechea, director general de Originación en Europa, que lidera la generación de nuevas inversiones de la compañía.

"Estamos viendo un buen número de compañías con la idea de intentar comprarlas y hay una del sector de bienes de consumo que nos atrae mucho -por cuestiones de confidencialidad no da el nombre-, pero todavía no tenemos nada en firme. La que sí estuvimos cerca de adquirir fue la compañía especializada en productos de droguería Quimi Romar, pero Realza Capital se nos adelantó", apunta el ejecutivo de esta firma.

Juan BarnaecheaSin embargo, la que sí cayó en manos de la estadounidense Riverside Company fue Orliman, fabricante y distribuidor valenciano de aparatos y apoyos ortopédicos no invasivos.

BUENA EXPERIENCIA

Fue en enero de 2011 cuando la familia Mansergas, fundadora del grupo, vendió buena parte de la compañía al fondo Riverside Europe Fund IV.

"Tuvimos una buena experiencia en EE UU con la compañía FLA Orthopedics, dado que en tres años disparó sus ingresos y por ello hicimos la compra con Orliman".

Precisamente el sector sanitario es una de sus mayores áreas de especialización y donde ya han realizado más de 60 operaciones incluyendo la de Orliman. Sin embargo, también ha echado sus redes en otros sectores (educación, tenologías limpias, telecos, servicios financieros, bienes de consumo y/o productos industriales), pero con la particularidad de que busca empresas líderes en su nicho de mercado -pymes- y con potencial de crecimiento para ayudarles en su expansión e internacionalización.

CON OFICINAS Y CONTACTOS A NIVEL MUNDIAL

Así se explica que esté intensificando su búsqueda en una comunidad tan dinámica como ésta en lo que a pymes se refiere. Además, la vocación exportadora de muchas de ellas hace de esta región un bocado apetecible y más para una compañía con oficinas y contactos con fabricantes y redes comerciales en otros países y muy especialmente en Asia.

Ser el único fondo que invierte en pymes con presencia global es la carta de presentación de una de las firmas de capital riesgo más activa por el número de operaciones realizadas en Europa. Y eso que estamos en un momento complejo, pero también de oportunidades.

"Las crisis sirven para limpiar y que se queden los que más valen", apunta Barnaechea, "porque lo que tengo claro es que el capital riesgo no va a desaparecer y saldrá reforzado".

'MEA CULPA'

Al director general de Originación en Europa de Riverside no se le caen los anillos al entonar el 'mea culpa' a la hora de achacar al capital riesgo no haberse sabido vender bien de cara al empresario.

"Sigue habiendo mucho desconocimiento sobre el capital riesgo como fuente de financiación y no se puede decir que toda la culpa recaiga en el empresario y sus miedos a desprendenderse de su empresa -o parte de ella- porque tenemos mucha culpa los que trabajamos en el sector".

De ahí que pida un esfuerzo por parte de ambas partes porque "hay dinero disponible y más en estos momentos de carestía del crédito". A su juicio, el capital riesgo "aporta mucho y más si se trabaja codo con codo con el empresario de turno, convenciéndole con hechos de que es una fórmula válida de financiación. Se trata de poner un poco de esfuerzo entre todos".

EL FUTURO DEL CAPITAL RIESGO

Lo que sí tiene claro Barnaechea es que la industria del capital riesgo, además de asistir a un proceso de reducción y concentración de gestoras, "no vivirá en los próximos años un boom como el de mediados de los años noventa", más que nada porque "no vamos a llegar a los niveles de apalancamiento y de deuda de entonces. Sinceramente no creo que volvamos a ver nunca más esos niveles".

Desde su fundación en 1988, la firma ha llevado a cabo más de 300 transacciones por valor de más de 4.400 millones de euros. Riverside cuenta con más de 200 empleados en 20 oficinas, distribuidas a lo largo de 14 países en 4 continentes.

En Europa, la compañía tiene 9 oficinas y más de 50 profesionales. Riverside abrió su oficina de Madrid en 2007, desde la cual la compañía gestiona sus inversiones en la península ibérica y en la que trabaja un equipo de 6 personas, liderado por Marcos Lladó.

DIEZ FONDOS GESTIONADOS

En la actualidad, la cartera de Riverside incluye a 70 empresas con 14.000 empleados y 2.500 millones de euros en activos bajo gestión a fecha de 31 de diciembre de 2012. Asimismo, Riverside gestiona 10 fondos de los cuales tres de ellos están destinados a inversiones en Europa.

En la Península Ibérica Riverside gestiona actualmente 3 compañías: la comentada Orliman, Criostaminal -banco de células madre del cordón umbilical ubicado en Portugal- y Oni Communications -compañía portuguesa proveedora de servicios de telecomunicaciones-.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad