X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Funcas mejora sus previsiones de PIB, paro y déficit público, mientras advierte que los 'stress test' no han alterado la tendencia al alza de los tipos

29/07/2010 Los expertos precisan que el consumo se ha mantenido positivo a lo largo del segundo trimestre de 2010, por lo que los indicadores económicos apuntan hacia una "continuación" de la recuperación

MADRID (VP/EP). El panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que recoge la previsión media de los principales analistas y servicios de estudios del país, ha revisado al alza sus previsiones de PIB y paro en una décima para el próximo año, con lo que prevé que la economía vuelva a crecer un 0,6% y el desempleo se sitúe en el 19,7% de la población activa en 2011.

Además, espera que el déficit público se rebaje al 6,9% (dos décimas inferior a su anterior previsión), frente al 11,2% del PIB actual. Para este año, el panel mantiene sus previsiones, que reflejan una contracción del PIB del 0,6%, una tasa de paro del 19,8% y un déficit público de 9,7%.

Los expertos precisan que el consumo se ha mantenido positivo durante el segundo trimestre, por lo que los indicadores económicos apuntan hacia una "continuación" de la recuperación iniciada levemente en los tres primeros meses del año. Ahora bien, descartan que la subida del IVA en julio haya producido un 'efecto adelanto' "significativo", con la excepción en el sector de los automóviles.

LOS 'STRESS TEST' Y LOS TIPOS AL ALZA

Asimismo, el panel de Funcas considera que la publicación de las pruebas de estrés de la banca no ha alterado la tendencia al alza de los tipos de interés a corto plazo iniciada a finales de abril por el incremento de las tensiones en los mercados, aunque admite que todavía puede ser pronto para que esto haya ocurrido.

En cambio, afirma que los tipos de la deuda pública a diez años, que también habían retomado una senda alcista al incrementarse la prima de riesgo por la desconfianza hacia las economías periféricas, sí que han cambiado su trayetoria, incluso desde antes de la publicación de las pruebas de resistencia.

Los expertos no han cambiado su valoración sobre los tipos de interés a corto plazo. De hecho, los siguen considerando adecuados a la situación de la economía y creen que se mantendrán estables en los próximos meses.

Sí ha cambiado la opinión mayoritaria relativa a los tipos a largo, que ya no se estiman adecuados, sino elevados para la situación de la economía, aunque se piensa que se mantendrán estables en el futuro.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad