X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

UGT se feminiza

X. A.. 16/04/2013 El sindicato, a petición de la delegación valenciana, aprueba un aumento de la cuota de género en la dirección

VALENCIA. El 41º Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores celebrado este fin de semana ocupó las primeras planas de los diarios con la reelección por sexta vez consecutiva de Cándido Méndez como secretario general y con la limitación de tres mandatos aprobada en el cónclave, una iniciativa que partió de la delegación valenciana.

Sin embargo, también se aprobaron sin tanta repercusión otras enmiendas importantes en el funcionamiento del sindicato. Una de los más relevantes, propuesta también por UGT-PV, atañe al incremento de la cuota de género en los órganos de dirección de la estructura sindical. 

Hasta ahora, la representanción por sexos en los órganos de dirección obedecía únicamente a la cantidad de afiliación del género en concreto. Una situación que incidía en el poco peso en los puestos de decisión de las féminas del sindicato, dado que su nivel de afiliación es bastante inferior en términos generales al de los hombres.

La enmienda presentada por la delegación valenciana y aprobada en el cónclave, establece para los órganos confederales y de comunidad autónoma un incremento del 10% del sexo que no alcance un 40% en lo referente a afiliación. Es decir, si en una federación solo hay un 20% de mujeres afiliadas, tendrán derecho a un 30% de representación femenina en los órganos de dirección.

Según fuentes de UGT-PV, el objetivo de esta medida es que las mujeres que se encuentran "subrepresentadas en determinadas federaciones puedan participar en los órganos de dirección y, de esta manera, incentivar la afiliación". Desde la organización valenciana consideran esta medida un "avance en igualdad" pese a la "reducción de las estructuras" acordadas en el congreso.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad