X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A ÚLTIMA HORA SE ROMPIÓ LO PACTADO CON LOS TRIPULANTES DE CABINA

Iberia bajará el sueldo un 11% a tierra y un 18% a los TCP´s al no haber acuerdo

A. LASO D´LOM / MADRIDPLAZA. 15/04/2013 Las centrales estudian impugnarlo y denuncian que la aerolínea no ha cumplido fielmente la mediación de Gregorio Tudela, al no haberles reunido de forma conjunta desde el 14 de marzo

MADRID. La dirección de Iberia ha anunciado esta mañana a los sindicatos de tierra de la compañía que les aplicará el 4% de rebaja salarial adicional este año, por lo que el descenso total será del 11%, ante la falta de acuerdo en las distintas mesas negociadoras, como ya avanzó este diario. 

Y los mismo ha pasado con los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP´s), donde el acuerdo estuvo próximo pero se malogró a última hora de la tarde, a los que Iberia aplicará una rebaja del 18%, un 14% pactado y el 4% adicional previsto por el mediador, al no ser posible aplicar incrementos de productividad pactados por la dirección de la aerolínea.

 
Fuentes sindicales han denunciado que esta actuación de la empresa podría nos ser legítima, al no haberse convocado a los firmantes del acuerdo con el mediador, Gregorio Tudela, desde que éste fue suscrito el pasado 14 de marzo en el Ministerio de Fomento, con la presencia de su titular Ana Pastor.

Desde entonces sólo se han celebrado mesas concretas de productividad pero de las que ni siquiera se ha informado a los máximos responsables sindicales. Extremo éste, que es el que los sindicatos creen que puede ser presuntamente ilegal, al no haber cumplido la compañía el laudo de Tudela.

PREVISTA EN EL LAUDO

Esta rebaja adicional de salarios estaba prevista por el laudo del mediador en el conflicto que ha enfrentado los últimos meses a la aerolínea presidida por Antonio Vázquez y todos sus sindicatos, a cuenta del llamado plan de transformación de la compañía aérea presentado por la empresa.

La ruptura en la mesa de aeropuertos (handling) tuvo lugar la pasada semana y al parecer, visto el resultado, tampoco se consiguió avanzar en las otras dos mesas que se habían abierto para este colectivo de tierra, que fueron las de material y la de comercial.

TEMEN UN DESGUACE DE HANDLING

La plantilla de tierra es la mayor de Iberia ya que supone más de 14.500 trabajadores en la actualidad y de esta cifra, casi 7.500 son de handling. Las mismas fuentes sindicales creen que la compañía podría estar preparando un desguace de esta área de actividad, importantísima en la historia de Iberia, siguiendo la doctrina de su socia en IAG, British Airways.

Durante la tarde de ayer se celebró otra reunión en la mesa de los TCP´s, donde había bastantes puntos de acuerdo, pero que al final no pudieron concretarse. De manera que al final la compañía aumente los famosos cuatro puntos al recorte previsto para vuelo, que es un 14% de rebaja salarial y ahora aumentará hasta el 18%.

Fuentes sindicales de vuelo, como las de tierra unas horas antes, han acusaron a la compañía de haber boicoteado un posible acuerdo en el último momento y sospechan una estrategia poca clara por parte de la dirección de Iberia. 

Y para colmo, los pilotos están fuera del acuerdo con el mediador, tras salirse ellos mismos por votación. Un 93% de los afiliados al Sepla, decidió en asamblea no firmar lo acordado entre la dirección y el resto de los sindicatos bajo la tutela de Gregorio Tudela, el mediador impuesto por el Ministerio de Fomento para resolver este conflicto laboral.

No está claro si para los pilotos, con los que actualmente la aerolínea no mantiene contactos tras salirse ellos del acuerdo de mediación, el recorte salarial será del 14% previsto o podrá elevarse hasta el 18% como al otro colectivo de vuelo.

LA DIRECCIÓN NO SE INMUTA

Por su parte, desde Iberia siguen minimizando el fracaso de las mesas y el desencuentro final con el Sepla, ya que el propio acuerdo del mediador prevé este supuesto con los cuatro puntos más de rebaja salarial. Estas fuentes han lamentado que no se haya llegado a nada en las distintas mesas, pero añaden que no ha sido por su culpa. 

Para el caso de los pilotos, la dirección de Iberia ya ha declarado que les aplicará la reforma laboral a partir del 1 de enero de 2014, fecha en la que además decidirá el número de pilotos que deben salir de la aerolínea y que no los considera blindados como al resto de colectivos por el acuerdo del mediador hasta el 1 de enero de 2016.

GUERRA ABIERTA CON EL SEPLA

Los pilotos, según su comunicado tras la ruptura, están preocupados por la falta de un plan de futuro para la aerolínea y acusan a la dirección de intentar desviar la atención de la conversión de Iberia en una filial de bajo coste de British Airways con un supuesto conflicto laboral, el de los pilotos, que a su juicio no es tal.

Además, se sienten protegidos legalmente por el último laudo arbitral del catedrático Jaime Montalvo, y no descartan movilizaciones si la dirección sigue con su actual política.

La propuesta del mediador rebajó en 700 los despidos previstos, hasta 3.141 y prorrogó un ERE en vigor hasta 2015.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad