X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PLAZO ACABABA A FINALES DE 2010

EL BEI exige a la Generalitat un calendario de ejecución de las escuelas sin construir del programa 'Crea Escola'

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 16/04/2013 La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez, explica que pueden ser flexibles con el retraso pero con una justificación

MADRID. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se encuentra a la espera de un calendario de ejecuciones de los 113 subproyectos sin realizar del programa 'Crea Escola'. Así lo afirmó este lunes la vicepresidenta del organismo y ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la presentación de los resultados de la actividad del ejercicio pasado, quien aseguró que la institución se encuentra en contacto permanente con la Generalitat.

La vicepresidenta confirmó, como ya apuntaba el informe del Mecanismo de Reclamaciones del BEI, que el primer programa Valencia Centros Escolares II-1 había sido satisfactorio, mientras que el Valencia Centros Escolares II-2 seguía en un periodo de realización a pesar de que el 31 de diciembre de 2010 era la fecha prevista para su fin.

Los préstamos del BEI, que se encuentran dirigidos a proyectos concretos, conllevan penalizaciones en el caso de incumplimiento de las condiciones estipuladas en el contrato. No obstante, Álvarez explicó que desde la institución se daría la flexibilidad necesaria siempre que hubiera causas justificadas ya que "en la vida real pasan cosas".

EL INCUMPLIMIENTO INJUSTIFICADO CONLLEVARÍA UN REPAGO

Desde el BEI siguen de cerca cada uno de los proyectos de los préstamos que adjudican con el fin de que se cumplan los objetivos. "Se sigue el proyecto, se analiza y en el caso de que no se cumpla lo marcado se pide el repago" apuntaba la vicepresidenta. "Pero si el retraso es justificado puede ser adaptado".

Desde la Conselleria de Educación no dan una explicación sobre el porqué del incumplimiento. Como ya explicó Valenciaplaza.com, tan sólo apuntan a la construcción de 611 colegios en los que se ha realizado una inversión de 2.380 millones de euros, cifra que concuerda aproximadamente si se suman los 296 colegios iniciados en este plan, más los 296 de los 306 subproyectos del primer programa que se habían terminado o estaban próximos a su terminación.

Por lo tanto, tendrán que dar una explicación al organismo justificando qué ha ocurrido con el dinero restante del préstamo del BEI que debería haberse invertido en eliminar las aulas prefabricadas, sustituir espacios educativos obsoletos, proporcionar instalaciones educativas adecuadas y ampliar su capacidad para atender el rápido crecimiento de la población en edad escolar.

ESPAÑA, PRINCIPAL CLIENTE DEL BEI POR NOVENO AÑO CONSECUTIVO

El BEI concedió a España préstamos por valor de 8.100 millones de euros en 2012, el 15% del total de su actividad en todo el mundo el pasado año, lo que convierte al país en el principal cliente de la entidad por noveno año consecutivo.

La participación de España en este organismo es del 10%, por lo que la financiación que se le prestó en 2012 es mayor que su contribución al banco. La entidad concedió créditos a la Unión Europea por un total de 52.254 millones en 2012, cantidad por encima de otros organismos financieros internacionales más conocidos, como el Banco Mundial, que en 2011 concedió 43.000 millones de dólares (32.912 millones de euros), mientras que el BEI prestó 61.000 millones ese año".

Magdalena Álvarez también apuntó que la actividad del BEI se incrementará un 25% durante este año, hasta los 10.000 millones de euros. En total, el BEI prevé que su actividad en todo el mundo ascienda hasta los 60.000 millones en 2013.

UN MECANISMO DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES

Álvarez recalcó que la entidad otorga préstamos tanto al sector público como al privado e instó a hacer eco de que es una posibilidad para las pymes. Según explicaba, el organismo ha multiplicado por tres su actividad crediticia en éstas si se compara con el periodo anterior a la crisis y cifró la cuantía que recibieron el pasado año en más de 3.000 millones "entre los préstamos directos del BEI, que fueron de 2.680 millones, y los más de 400 millones del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) en garantías y aportaciones de capital.

No obstante, la vicepresidente matizó que, en total, la financiación para las pymes superó los 6.000 millones ya que los créditos a estas compañías son siempre intermediados a través de entidades financieras ya establecidas, con las que el BEI acordó que, para poder llevar a cabo estas operaciones, debían dar una cuantía igual que la que da el banco.

Tras las pymes, se situó el desarrollo de las redes de transporte y energía transeuropeas, cuyos proyectos recibieron 1.800 millones en 2012. Para operaciones de protección ambiental y comunidades sostenibles, el BEI concedió 1.200 millones, mientras que 1.100 millones fueron para apoyar la investigación, el desarrollo, la innovación y la economía del conocimiento.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad