X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Seguiremos conviviendo con elevadas dosis de incertidumbre" (Miguel Vilaplana)

27/09/2010

El director general de Gesamed, la sociedad de valores de la CAM, advierte que todavía hay demasiados frentes abiertos

-¿Se muestra optimista en materia bursátil tras el último arreón del Ibex 35?
-El cerco al optimismo bursátil en determinados momentos podría conducirnos al dicho de 'no ponerle puertas al campo'. En momentos tales como a los que estamos asistiendo en los últimos meses, con reformas estructurales del sistema bancario español, reforma laboral, anuncios de reformas fiscales profundas, no termina de consolidarse el riesgo soberano (casos de Irlanda y Grecia)..., a buen seguro favorecen el mantenimiento de una fuerte dosis de incertidumbre. Un hecho que no es el mejor escenario para apostar por una actitud muy optimista en materia bursátil, si bien empiezan a vislumbrase los primeros ya conocidos brotes verdes. Pero siguen tantos frentes abiertos y tantos temas a medio resolver, que pensamos que seguiremos conviviendo con altas dosis de incertidumbre.

-¿Qué catalizadores deberían seguir impulsando a la bolsa?

-Sin olvidar las referencias puestas de manifiesto anteriormente, se considera posible una nueva recesión en Estados Unidos y en Europa. La reciente recuperación económica parece transitoria y esto, unido al vertiginoso avance de las economías emergentes (China, Brasil e India), si bien con más tranquilidad, y la perspectiva de recuperación empresarial, debieran jugar un papel relevante en el ánimo de los inversores. Todo ello junto con una deseada estabilización en nuestra economía tras las recientes reformas estructurales.

-¿Qué valores (o sectores) le gustan para tomar posiciones en estos momentos y de cuáles se saldría?
-Por el lado conservador, aquellos que pagan altos dividendos y es previsible que mantengan esa política; y, por el otro, las empresas tecnológicas, que parecen inmunizadas respecto a la crisis y continúan creciendo. Además, también nos inclinamos por aquellas empresas que estén en el punto de mira de potenciales OPAs.

-¿Por qué el dólar no termina de recoger en su cruce con el euro las mejores perspectivas de mejora de su economía respecto a la europea?
-Las recientes revisiones de las expectativas de crecimiento de la economía americana con, incluso, la posibilidad latente y no reconocida abiertamente de una nueva recesión, tampoco están contribuyendo a alimentar ese necesario grado de confianza que produzca un relanzamiento definitivo de su economía, donde su mercado laboral continúa preocupando por el lastre que supone para la recuperación. Si a ello le unimos que la política de la Reserva Federal norteamericana de 'fabricar' dólares para comprar bonos del Tesoro no ayuda nada, cuanto más billetes fabrique menos deben valer. Además, un dólar flojo ayuda a la recuperación económica en Estados Unidos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad