X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Caso de Cooperación

La Fiscalía pide una fianza de 12 millones de euros para Tauroni, que pide su libertad

11/04/2013 El presunto cabecilla de la trama vuelve a pedir a la jueza su libertad mientras que la Fiscalía se opone

VALENCIA (EP). El empresario Augusto César Tauroni, expresidente de la Fundación Hemisferio y presunto cabecilla de la trama del denominado 'caso Cooperación', ha vuelto a solicitar este jueves a la jueza instructora del procedimiento su puesta en libertad, mientras que la Fiscalía se ha opuesto firmemente, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Esta solicitud ha tenido lugar en una comparecencia, que ha comenzado a las 11.00 horas, en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), donde se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de subvenciones a ONGs por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad, cuando estaba dirigida por el actual diputado del PP en las Corts, Rafael Blasco.

La vista se ha prolongado durante media hora, y al concluir, Tauroni ha abandonado las dependencias judiciales en un furgón policial, que le ha trasladado hasta el centro penitenciario de Picassent (Valencia), donde se encuentra desde el pasado mes de febrero de 2012, cuando se destapó la supuesta trama.

Rafael BlascoDurante su comparecencia, el letrado de Tauroni ha solicitado la puesta en libertad de su cliente y ha argumentado que su cliente no tiene intención de fugarse del país. No es la primera vez que el abogado realiza esta solicitud, puesto que ya ocurrió en una vista que tuvo lugar en octubre del pasado año. La magistrada, en esa ocasión, denegó su petición.

Frente a esta nueva solicitud de libertad, el ministerio público se ha opuesto firmemente --como ya hizo en la primera ocasión-- al considerar que existen numerosos indicios de responsabilidad penal, y ante la gravedad de los hechos que se están investigando, según han comentado las mismas fuentes a Europa Press.

En este sentido, hay que recordar que el imputado, en su primera declaración ante la magistrada inicial del procedimiento, mostró su intención de viajar a EEUU e instalarse allí, y vivir de las empresas que tenía repartidas por este país. Este argumento también ha servido al fiscal para oponerse a la libertad. El imputado creó una decena de empresas en España y Estados Unidos para, según ha mantenido siempre el fiscal, facturar a pequeñas ONGs por trabajos no realizados o por un valor muy superior a los precios del mercado.

En el caso en el que la magistrada estime que no hay riesgo de fuga, y que es conveniente la salida de la cárcel de Tauroni, el ministerio público reclama, subsidiariamente, que se le imponga una fianza de 12 millones de euros, y que se le ponga una pulsera localizadora. También reclama, que ante esta opción, se le prohíba salir de España. Ahora la magistrada tendrá que decidir sobre si deja en libertad o no al empresario, único en prisión por este procedimiento.

SE DEFENDIÓ

Tauroni, a quien según la Policía le apodaban 'Mister X', presentó declaración como imputado en el tribunal valenciano el pasado 20 de marzo --un año antes lo había hecho en los juzgados de Valencia, donde se investigaba el caso hasta que hubo un diputado imputado, Blasco--. En ella, negó haber realizado cualquier tipo de soborno o haber tenido un trato de favor en la concesión de subvenciones de la extinta Conselleria de Solidaridad. También aclaró que la palabra 'Conejo' no la utilizaban para referirse al entonces conseller Rafael Blasco, sino a "cualquier cliente".

Asimismo, el imputado defendió que toda su gestión con sus sociedades fue "correcta" y "legal", y agregó que las empresas se crean "para ganar dinero". De esta forma, Tauroni descartó que creara empresas para cometer irregularidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad