X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los daños colaterales de Pescanova sobre Damm y Luxempart

11/04/2013

MADRID (EP). Damm prevé realizar una provisión en las cuentas del primer trimestre de este año por el impacto que pueda tener el concurso de Pescanova, donde cuenta con una participación del 6,183%, según han confirmado a Europa Press en fuentes cercanas a la compañía catalana.

La cervecera, que no ha cuantificado dicha dotación, reforzó su posición en la firma gallega a principios de año, al pasar del 5,728% al 6,183%, tras comprar un paquete de acciones (130.666 títulos), valorado en esa fecha en 1,89 millones de euros.

Con anterioridad, Damm, que entró en la compañía gallega en julio de 2011, elevó su participación del 5% al 5,728% el pasado verano, después de suscribir 673.762 acciones en la operación de aumento de capital ejecutada por la compañía gallega.

En reiteradas ocasiones, el grupo cervecero ha subrayado que se trata de una participación financiera en una compañía que consideraba "interesante", con un modelo de negocio "innovador" en su sector, pese que ahora sea crítico con la gestión de la dirección de la gallega.

INCERTIDUMBRE

Por su parte, el fondo Luxempart, con una participación del 5,83% y representado por Francois Tesch, ha dado por perdida su inversión en el grupo, ante la "incertidumbre" que existe sobre la continuidad de su negocio, por lo que ha decidido provisionar un total de 43,9 millones de euros.

Así consta en el informe anual de 2012 del fondo, en el que afirma que ha tenido que aprobar una devaluación correspondiente a un valor cero de la participación y aplicar una "fuerte reducción" del valor de las obligaciones convertibles, con un impacto en la cuenta de resultados de 48,22 millones de euros.

DIVERGENCIAS "SIGNIFICATIVAS"

Según ha explicado, el impacto sobre las obligaciones convertibles se ha reducido en cuatro millones de euros, tras la venta el pasado 7 de marzo de cinco millones de valor nominal.

El fondo ha adoptado esta decisión ante la "incertidumbre" sobre la situación financiera de la empresa, las divergencias "significativas" anunciadas entre la deuda real y la contabilizada, la apliación del artículo 5 bis de la Ley concursal, que ofrece un plazo máximo de cuatro meses para reconducir la situación, las diferencias en el consejo sobre las acciones a adoptar y la suspensión de la cotización.

El fondo señala que una "necesidad súbita e inexplicable" en la tesorería de la firma gallega a principios de año provocó que el consejo de administración no aprobara el pasado 27 de febrero sus cuentas, a iniciativa de Luxempart y Damm.

IMPACTO NEGATIVO

Por último, constata además que la situación de Pescanova podría tener un impacto negativo suplementario de unos cuatro millones en 2013, así como la pérdida de un millon de euros sobre la cesión de una parte de las obligaciones convertibles.

Según el diario 'Expansión', estas provisiones lanzan un mensaje de pesimismo para el resto de accionistas de Pescanova, cuya cotización está suspendida desde el 12 de marzo. Entonces, cada acción valía 5,91 euros, lo que daba a la empresa una capitalización bursátil de 170 millones de euros, valorando en 10 millones las acciones de Luxempart y en 10,5 millones las de Damm.

LA BANCA ACREEDORA ESPERA

Por su parte, la banca acreedora se mantiene a la espera de que Pescanova presente finalmente esta semana sus cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mientras tanto, algunas de las entidades acreedoras ya han cambiado el perfil de su representante en el proceso y han nombrado un responsable financiero especializado en procedimientos concursales, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

"El escenario ha cambiado y ha pasado de una situación de renegociación de deuda a otra de concurso", señalaron las mismas fuentes, que señalaron, no obstante, que este cambio de perfil no implica el inicio de una batalla legal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad