X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
URBANAS DE LEVANTE, MATRIZ DEL GRUPO INMOBILIARIO JBS

Juan Bautista Soler entra en concurso tras no cobrar 74 millones de Soriano

J. CLEMENTE. 11/04/2013 Las dificultades para cobrar el dinero pactado por las acciones del Valencia CF llevan a la principal empresa del expresidente valencianista a suspender pagos

VALENCIA. Nueva víctima de la burbuja inmobiliaria y de la crisis societaria del Valencia CF. Juan Bautista Soler ha llevado a concurso de acreedores a Urbanas de Levante, la matriz de su grupo de empresas promotoras. El juzgado mercantil número 2 de Valencia declaró formalmente la semana pasada la suspensión de pagos voluntaria de la empresa que en su día llegó a controlar el 37% de las acciones del Valencia CF. 

Precisamente el conflicto societario del club de Mestalla ha acabado arrastrando a Soler a un concurso que estaba tratando de evitar desde hace un par de años. El impago por parte de Vicente Soriano de los 72,3 millones de euros a los que se comprometió cuando adquirió las acciones del club es una de las causas de la crisis de la sociedad. Soriano compró estas acciones y las de Vicente Silla para revendérselas a la empresa fantasma Dalport durante uno de los episodios más rocambolescos de la historia reciente del Valencia CF.

Soler y Soriano han mantenido un enfrentamiento judicial a cuenta de aquella operación y aunque Soler ganó aquel pleito, lo que obliga a Soriano a pagarle la deuda y no a devolverle las acciones, lo cierto es que su insolvencia hace inviable una salida.

Urbanas de Levante también fue la sociedad que utilizó en su día Juan Bautista Soler para hacer la compra, finalmente revocada, de una de las parcelas del actual estadio de Mestalla, por 90 millones de euros que no se llegaron a desembolsar.

Según las cuentas de 2011, últimas depositadas en el registro mercantil, Urbanas de Levante presentaba unos pasivos financieros a largo plazo de 74,62 millones y otros 27,98 millones de deuda a corto. Sus fondos propios eran negativos en 2,32 millones de euros, acumulaba 36,9 millones de pérdidas de ejercicios anteriores y ese mismo año perdió 1,43 millones tras caer en picado su cifra de negocio desde los 33,4 millones de euros a los 2,74 millones.

En el apartado de deudas pendientes de cobro, en las cuentas sigue apareciendo los 72,3 millones de euros que tiene pendientes de cobrar de Soriano. Sin embargo en el informe de auditoría de 2010, firmado por Tecea Auditores, advertía de la dificultad de cobrar esa deuda y reclamaba que se provisionara, lo que incrementaría de forma drástica sus pérdidas y, por tanto agravaría la situación de la empresa.

No fue, en todo caso, la única salvedad de aquel informe de auditoría, ya que los fiscalizadores de cuentas también estimaban que los terrenos e inmuebles que tiene la sociedad en cartera estaban sobrevalorados en el balance. 

El bufete de Antonia Magdaleno ha sido nombrado administrador concursal. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

13/04/2013 12:10

Buenos días: desearía hacer una corrección si me lo permiten El Sr Soler no es"una victima de la burbuja inmobiliaria" diría que fue uno de los beneficiados de la misma porque gracias a ella ha podido ¿enterrar? 73 millones de euros (¿unos 13/14 mil millones de las viejas pesetas) y creo que, tendrá aún para vivir lo que le reste de su vida.Comprendo que vaya a la suspensión de pago pero si los números que indican Uds de referencia son los que dicen ser mas que una suspensión sería una quiebra ¿o no?.-El valor del dinero se "desmadro" en esa época solo así se puede comprender que uno deje en el "camino" un impago de 73 millones y no ande arrastrándose por bancos y cajas con todos sus bienes embargados.- Esa es la diferencia que existe entre los realmente perjudicados del sector de la construcción y estos "magnates" con pies de barro.- Atentamente Alejandro Pillado Marbella 2013

jodetesoler escribió
11/04/2013 16:49

me alegre molt! pitjor coses li tindrien que pasar, a la cárceeeeel i expropiarli tots els bens i diners que tinga per a subsanar la destrosa que ha fet al VCF

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad