X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El consejo de Clínica Baviera se reduce el sueldo casi lo mismo que baja la acción desde que se estrenó en 2007

LUIS A. TORRALBA. 09/04/2013 El descenso de la remuneración conjunta es del 68%, al pasar de los 1,72 millones a los 548.000 euros, mientras la cotización se ha desinflado en bolsa un 79%

VALENCIA. Los consejeros de Clínica Baviera siguen dando ejemplo entre las cotizadas españolas. Si hace dos semanas este diario avanzaba que los ejecutivos más relevantes de la compañía con raíces valencianas -entre ellos los dos hermanos- estaban comprando acciones, ahora el ejemplo viene de la mano de reducción de sus remuneraciones.

Así, a lo largo del pasado año el sueldo conjunto del consejo de administración de la compañía médica especializada en oftalmología se redujo un 9,87%, al pasar de percibir los 9 consejeros 608.000 euros en 2011 hasta los 548.000 euros en 2012. Dicha cantidad supone la más baja distribuida entre los miembros del consejo desde que Clínica Baviera (CBAV) cotiza en bolsa, es decir, desde abril de 2007.

Además, en dicho ejercicio (2007) los siete consejeros que había entonces se repartieron 1,72 millones de euros, un 68,25% por encima de los 548.000 euros de 2012.

EJERCICIO DE CORDURA

El año de la salida al parqué de CBAV el sueldo medio por consejero era de 246.571 euros, cuatro veces más que los 60.889 euros del pasado año.

Asimismo la cotización ha caído en el parqué un 79,35%, puesto que que partió de los 18,40 euros hasta los 3,80 euros del cierre de ayer.

Todo un ejercicio de cordura y más teniendo en cuenta que durante 2012 la cotizada fundada y presidida por los hermanos de origen torrentí sufrió unas pérdidas netas de 641.000 euros, frente a un beneficio de 5,43 millones de euros en 2011. Un resultado como consecuencia de un ajuste contable para reflejar el deterioro del fondo de comercio. Sin este ajuste, el resultado hubiera arrojado unas ganancias de 2,46 millones de euros.

TODO EL SUELDO VÍA RETRIBUCIÓN FIJA

El único concepto retributivo de los consejeros de CBAV correspondió a la retribución fija durante el pasado año, algo que venía siendo la tónica habitual en los últimos ejercicios; mientras que los tres miembros de la alta dirección -los mismos que un año antes- vieron como su retribución conjunta aumentaba un 1,46% desde los 410.000 hasta los 416.000 euros.

La política de remuneraciones de la oftalmológica es tremendamente transparente y basta con echar un vistazo a la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CRITERIOS DE COBRO

Actualmente son tres los criterios utilizados a la hora de fijar los sueldos de los consejeros, un aspecto que se viene repitiendo también en los últimos años.

En primer lugar la remuneración de los consejeros consistirá únicamente en cantidades fijas anuales, sin que se establezcan conceptos retributivos de carácter variable, ni sistemas de previsión. En segundo tendrán derecho a percibir retribución únicamente los consejeros ejecutivos y los independientes. Y, por último, la política retributiva propuesta para 2013 es similar a la de los ejercicios anteriores.

Eduardo Baviera, presidente y consejero delegado de la compañía, tiene un salario fijo para este año de 253.882 euros; su hermano Julio 200.000 euros; mientras que los consejeros independientes Pablo Díaz de Rábado Mazón y Ricardo Moreno Warleta 33.201 euros por cabeza.

LA PRÓXIMA JUNTA, A MEDIADOS DE MAYO

Además, Diego Ramos Pascual no percibe personalmente ninguna remuneración como consejero, si bien DLA Piper Spain donde éste presta sus servicios de forma exclusiva como responsable del Área de Tecnologías factura a Clínica Baviera por la actividad de Ramos en el consejo la misma cifra anual que los otros dos consejeros independientes, es decir, 33.201 euros.

Por otro lado, CBAV ha convocado a sus accionistas para el próximo 13 de mayo de cara a la junta general ordinaria, que se celebrará en el Hotel Meliá Los Galgos de Madrid.

DIVIDENDO DE 0,10 EUROS

Precisamente la reelección de los miembros del consejo es uno de los puntos del día, así como las retribuciones de todos ellos.

Además se someterá a la junta los aspectos habituales como son el examen y aprobación de las cuentas anuales e informe de gestión, la autorización al consejo para las adquisiciones derivativas de acciones propias y la reelección de los auditores.

Asimismo, el punto tercero de la orden del día corresponde al examen y aprobación, en su caso, de la distribución de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición, que en este ocasión corresponde a uno por valor de 0,10 euros por acción para abonarse al día siguiente de la junta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad