X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'PASSAR SENSE TRENCAR'

El Cabanyal, es
posible una renovación
sin demoliciones

VALENCIAPLAZA.COM. 06/04/2013

La ingeniera Anna Maria Bordas ha conseguido el Premio AJAC VIII, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Catalunya y la Asociación de Jóvenes Arquitectos 

VALENCIA (EP). Una propuesta de renovación del barrio de Cabanyal de Valencia firmada por la arquitecta e ingeniera de caminos, canales y puertos Anna Maria Bordas y titulada 'Passar sense trencar' (Pasar sin romper) ha conseguido el Premio AJAC VIII, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Catalunya y la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Catalunya.

El trabajo ha sido premiado dentro de la categoría Urbanismo "por su claridad de análisis y sus propuestas acertadas". La exposición de los proyectos premiados en esta convocatoria recorre diferentes ciudades de España, como Barcelona y Vic, y estará, además, próximamente en Estambul y en Paris. El objetivo del proyecto ideado por esta autora es "encontrar una alternativa viable al plan de demoliciones actual del barrio, permitiendo la movilidad tanto de peatones como de vehículos así como la reactivación social y cultural del barrio".

Para ello, la propuesta urbanística tiene dos ejes fundamentales. El primero de ellos es la peatonalización en cruz de la zona afectada actualmente creando un eje peatonal histórico norte-sur que una los lugares emblemáticos del barrio y un eje oeste-este en sustitución de la extensión de la avenida. Con este objetivo, se proponen tres ejes peatonales en los cuales se encadenan jardines y terrazas en las zonas demolidas.

Como indica la propia Anna Maria Bordas, en la propuesta "los bloques demolidos se convierten en espacios públicos, de convivencia, de estar". "En el sentido este-oeste creamos las travesías peatonales, que nos llevan a la playa. Hemos buscado combinar espacios donde pasar, y espacios donde detenerse", añade.

"BARRERA PSICOLÓGICA"

Igualmente, apuesta por una reconversión de la antigua zona ferroviaria en un área de viviendas, comercios y oficinas. De esta manera, el solar y parque a desniveles que son hoy "una barrera psicológica" se transforman en una nueva continuidad del barrio hacia el mar. Ese nuevo tejido urbano, se crea retrabajando la trama clásica del Cabanyal.

Para adaptar esta trama al modo de vida actual, se aumenta el tamaño de las respiraciones y la altura de algunas zonas de la manzana, reforzando la tan característica sucesión de construcciones bajas y altas. El objetivo es mantener el espíritu y la densidad de alojamientos. "Nuestra intención es de unir la ciudad al mar, pero de una manera apacible, revitalizando el barrio y dando prioridad a los habitantes", concluye la arquitecta.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Fernando escribió
07/04/2013 10:04

Vamos a ver Arquitecte, ahora resulta que parece que a todos los catalanes les interese el Cabanyal total porque una arquitecta haga un proyecto. Hay proyectos de arquitectos valencianos respetuosos con el Cabanyal de los que Rita Barberá pasa completamente. Y por cierto, si Valencia no está abierta al mar es su problema. Destruyó la playa de Natzaret vergonzosamente. En el Cabanyal estamos totalmente abiertos al mar, y lo que tú dices de los catalanes, yo lo puedo extrapolar a vosotros los valencianos, que no tenéis que venir aquí a decir como tiene que ser nuestro barrio

Arquitecte escribió
06/04/2013 12:22

Me hace gracia que los catalanes hacen unas cosas que nosotros no podemos hacer. ¿Por qué? Porque si ellos se abren al mar nosotros no debemos? ¿Por qué nos quieren dar lecciones? En fin lo mismo de siempre, que se miren ellos, nosotros nos miraremos a nosotros.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad