X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Sindicatura de Comptes propone implantar un tributo común autonómico para los residuos

VALENCIAPLAZA.COM. 04/04/2013 La institución entrega en Les Corts el informe 'Auditoría Operativa sobre Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos"

VALENCIA. La Sindicatura de Comptes ha entregado en Les Corts el informe 'Auditoría Operativa sobre Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos".

El objetivo de este informe es evaluar si la gestión de los recursos humanos, materiales y de los fondos presupuestarios destinados al tratamiento y eliminación de los residuos urbanos se ha desarrollado de forma económica y eficiente, así como su grado de eficacia.

El informe incluye una radiografía de la situación y organización de este servicio y a través de ella obtiene una serie de conclusiones y realiza las siguientes recomendaciones:

a) Resulta necesario disponer de un plan integral actualizado y aprobado para llevar a cabo de forma adecuada la gestión de residuos.

Rafael Vicente Queraltb) Debe fomentarse la integración de los municipios de la Comunitat en las distintas áreas de gestión para el tratamiento y eliminación de residuos. En este sentido, es preciso que las áreas de gestión estén operativas y con las instalaciones necesarias.

c) Con el fin de lograr no sólo una mayor efectividad, sino también más equidad en el pago que realizan los ciudadanos por la prestación del servicio de tratamiento y eliminación de residuos es necesario que las distintas áreas de gestión dispongan de una ordenanza que contenga los mismos criterios de pago.

d) Asimismo, la distinción en la tasa según se trate del servicio de recogida o de tratamiento y eliminación de residuos urbanos es conveniente para que el ciudadano sea consciente de lo que paga y que le permita obtener información sobre los ingresos que obtiene la Administración por este servicio.

e) De igual forma, es preciso homogeneizar la obtención de la información económica procedente de las áreas gestoras para que pueda efectuarse una adecuada planificación.

f) Se estima necesario plantearse la conveniencia de implantar un tributo para toda la Comunitat Valenciana, similar al canon de saneamiento de aguas residuales, que sustituya al sistema actual en el que cada entidad local determina como gravar al contribuyente para financiar el servicio de tratamiento y eliminación de residuos.

g) Es conveniente establecer un único criterio común para todas las áreas de gestión para estandarizar el concepto de capacidad de planta.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
04/04/2013 16:16

Nuevo servicio de la Sindicatura a sus patrocinadores. Devolución de los fondos distraídos saqueando depuradoras y pagando por 7 el tratamiento de los lodos, no toca; pero implantación de nuevas tasas y tributos, sí. ¿Qué tal una auditoría operativa sobre los fondos presupuestarios destinados a sueldos, retribuciones en especie, indemnizaciones, complementos y otros gastos percibidos por los miembros del Gobierno Valenciano y sus altos cargos? ¿Cumplen objetivos? ¿Y las Cortes Valencianas, incluida la propia Sindicatura? ¿Qué objetivos han cumplido? ¿Cómo vamos de economía? ¿Y de eficacia y eficiencia?. ... ¡Ah!, que eso tampoco toca.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad