X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PARA REFORZAR BALANCES O POR MANDATO DE BRUSELAS

Las antiguas cajas de ahorros se lanzan a la venta de su patrimonio empresarial

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 04/04/2013

Caixabank podría reducir en Repsol, Gas Natural Fenosa y hasta Telefónica, Bankia salir de Mapfre, Iberdrola e Iberia y Unicaja y Novagalicia de Sacyr, entre otras muchas posibles ventas  

MADRID. La reciente venta por parte de Criteria Caixaholding de un 3% del capital de su participada Abertis a OHL por 342 millones de euros, con 128 de plusvalías, se ha interpretado en el sector financiero como el banderín de salida de las antiguas cajas de ahorros del sector empresarial, aseguran todos los analistas consultados.

Aunque el grupo de infraestructuras presidido por Juan Miguel Villar Mir ya estaba presente en el accionariado de Abertis, ya que sustituyó a ACS como segundo socio de referencia, para la Caixa-Caixabank, la sociedad concesionaria ha sido siempre una de las joyas de su corona y si ha dado este paso al frente, al que seguirán otras ventas de participaciones en empresas, ha sido por la necesidad de reforzar su balance.

OBLIGADAS A SER FUNDACIONES

El Gobierno dio a primeros de año el pistoletazo de salida para el lanzamiento de la nueva ley de cajas de ahorros, que obligará a estas entidades a convertirse en fundaciones bancarias a finales de 2014, así que este es el tiempo que les queda a las antiguas cajas para reforzarse antes de la obligatoria adaptación a la nueva norma. Salvo Caixa Pollensa y Ontinyent, el resto de entidades tendrán que convertirse en fundaciones bancarias.

Y la nueva norma deja toda la discrecionalidad al Banco de España, para que éste disponga las necesidades de capital y saneamiento de las entidades, lo que las obligará en este breve espacio de tiempo a realizare dolorosas desinversiones para cumplir esas exigencias.

DISCRECIONALIDAD Y EXIGENCIAS

De hecho, cuanto mayor sea la participación de una fundación en un banco, mayores serán los requisitos a los que tendrá que hacer frente. Las que controlen más de un 30% de una entidad deberán suscribir un protocolo de gestión que será aprobado por el Banco de España con criterios sobre empresas participadas, consejeros y posibles conflictos de interés, y tendrán que presentar un plan financiero. Y en el caso de que la participación de la fundación bancaria supere el 50%, el plan financiero debe ir acompañado de un plan de diversificación y de un plan para crear un fondo de reservas, con un calendario de dotaciones al Banco de España para cumplir con las necesidades que haya determinado el organismo supervisor.

Y por si todo esto fuera poco, el Banco Internacional de Pagos (BIS), con sede en Basilea, el regulador mundial, penaliza el mantenimiento de las participaciones industriales en cartera de las entidades de crédito a través de la exigencia de unas mayores provisiones, lo que también juega en contra de las antiguas cajas de ahorros.

ACCIONISTAS HISTÓRICOS

Ni siquiera la poderosa Caixa está fuera de las nuevas normas y ha sido una de las primeras en aplicarse en la nueva estrategia desinversora con la reducción de su participación en Abertis. Sin embargo, no se descarta, añaden los analistas consultados, que la entidad presidida por Isidro Fainé, tenga incluso que rebajar su posición en algunas de sus participaciones de control o casi, como son Gas Natural Fenosa, donde tiene casi un 35% del capital o Repsol, casi el 13% y hasta ese histórico 5% de Telefonica, entre otras muchas.

Las mismas fuentes creen que Fainé, que acaba de cerrar un recorte laboral en la entidad catalana además de hacer ya algunas operaciones de ventas de activos, por ejemplo inmuebles y oficinas, también esté explorando alguna o algunas operaciones internacionales, para dar entrada a algún socio que aporte fondos. Y por supuesto, seguirá pendiente de las adjudicaciones del FROB de las nacionalizadas que quedan disponibles, tras haberse hecho ya con Banca Cívica y con el Banco de Valencia. Siempre se ha hablado del interés de Fainé por crecer en Galicia con Novagalicia.

NUMEROSAS SOCIEDADES PARTICIPADAS

Pero si esta fiebre desinversora está en el punto de mira del grupo Caixa, no digamos para el resto. Mario Fernández de Kutxabank tiene mucho donde hacer caja, aunque le duela, al haber sido desde siempre accionista histórico de algunas de esas empresas, como Iberdrola, donde controla casi el 5%, CAF, casi el 20%, o Enagás, con otro 5%. La entidad vasca también participa en NH Hoteles, en Deoleo, en Zeltia, en Enagás, en GAM o en Natra, entre otras muchas sociedades.

Lo mismo que a la Unicaja que preside Braulio Médel, también en Deoleo con un 11%, en Iberdrola con algo más del 1% y el 2.05% de Sacyr que tiene ya disponible para la venta junto con otras antiguas cajas que participan en el accionariado de la constructora.

Y en el caso de las nacionalizadas, Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia, la situación es más agobiante, ya que están obligadas a vender por la firma del MoU que dio vía libre a las ayudas públicas de unos 40.000 millones para la banca. Bruselas impuso sus condiciones, como la reducción de tamaño, la obligación de operar sólo en su zonas de origen, el traspaso de activos a la Sareb, y por supuesto la venta de sus grupos industriales, aunque para esto las da un plazo de hasta 4 años.

ACCIONES ESTRATÉGICAS COMO LAS DE BANKIA EN IAG

Hay grupos financieros de los nacionalizados como Bankia, con grandes carteras industriales, que su propio presidente José Ignacio Goirigolzarri, ya se ha adelantado a decir que no malvenderán, ya que disponen de plazo para realizar las desinversiones.

Bankia controla desde el 15% de la aseguradora Mapfre hasta el 12,5% de International Airlines Group (IAG) la holding de la fusión entre British Airways (BA) e Iberia, casi el 5,5% de Iberdrola, el 19% de Metrovacesa, el 28% de Realia, el 20% de Indra, el 18% de Deoleo y hasta el 16% de NH Hoteles, entre otras participaciones empresariales. Algunas de ellos de auténtico carácter estratégico para el Gobierno de Rajoy en estos momentos como la de IAG.

YA SE HAN PRODUCIDO VENTAS

En el caso de Novagalicia, ya ha realizado algunas ventas, como un 15% de Pescanova, aunque sigue presente en el capital en medio de la borrasca empresarial sobre este grupo pesquero. También vendió un 11% de Calvo, pero la entidad presidida por José María Castellano sigue en Tavex con un 5%, en Adolfo Domínguez con lo mismo, en NH Hoteles con casi un 3%, en Tecnocom con un 20%, en Elecnor con otro 5% igual que en GAM, así como en Sacyr, donde en los últimos tiempos ha ido vendiendo pequeños paquetes pero sigue manteniendo más del 5%.

De las nacionalizadas, la que menos acciones de empresas tiene es Catalunya Banc, apenas un 1,5% de Gas Natural Fenosa, un 1% de La Seda y algo menos de la inmobiliaria Colonial.

Y de las del llamado grupo 2 algunas como Mare Nostrum tiene también en su cartera muchas empresas como Deoleo, Uralita, NH Hoteles, Miguel Y Costas y Fersa, entre otras.

Estas entiades financieros quieren aprovechar el interés de muchos fondos internacionales, algunos de países emergentes, por España en estos momentos, dado que los precios son ahora bastante atractivos para ellos.

MANTUVIERON EL TEJIDO INDUSTRIAL ESPAÑOL

La realidad es que el atracón de compras empresariales que las antiguas cajas se dieron en el pasado más reciente obedeció en primer término a la salida masiva de la banca de las empresas, siendo las cajas las que cogieron este testigo que ahora las está provocando digestiones muy pesadas, explican los analistas consultados.

Es evidente, nadie lo puede negar, añaden, que en esos años en que la banca tradicional se desentendió de las empresas, las antiguas cajas contribuyeron mucho al mantenimiento del tejido industrial español.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad