X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OHL se adjudica la nueva terminal del puerto de Valparaíso (Chile)

03/04/2013

MADRID (EP). OHL se ha adjudicado la construcción y explotación durante treinta años de la nueva terminal del puerto de Valparaíso, en Chile, según informó el grupo construcción que invertirá en el proyecto unos 270 millones de euros.

Con este contrato, la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir vuelve a entrar en el mercado de concesiones de Chile tras vender recientemente a Abertis las autopistas que explotaba en el país.

Asimismo, OHL Concesiones refuerza su presencia en infraestructuras portuarias. En la actualidad, participa en la ampliación Sur del Puerto de Alicante y en la terminal de contenedores de Tenerife.

TRÁFICOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

El proyecto logrado en Chile contempla las obras que permitirán duplicar la actual capacidad del puerto de Valparaíso. La nueva terminal de contenedores, que está prevista para el año 2017, estará diseñada para atender tráficos de importación y exportación, y tendrá capacidad para operar al menos dos barcos 'super-post panamax' de forma simultánea.

En concreto, la nueva terminal tendrá una superficie de 13,6 hectáreas, un calado de 16 metros, y una línea de atraque de 725 metros para contenedores y de 550 metros para mercancía general.

CONSORCIO PÚBLICO

OHL ha logrado el proyecto a través de un concurso público en el que también compitió el consorcio formado por Grupo Empresas Navieras (GEN), Besalco y Ports America.

La Terminal 2 del puerto es una de las principales obras de plan de ampliación de esta instalación, con la que pretende dotarse de capacidad suficiente para asumir la demanda futura de tráficos.

Chile considera que la construcción y explotación de la nueva terminal portuaria generará 1.000 puestos de trabajo permanentes, lo que, en su opinión, evidencia su "importancia económica y social para la zona".

Según datos del propio puerto de Valparaíso, en la actualidad, constituye el principal puerto de contenedores y pasajeros de Chile y uno de los de mayor actividad de Latinoamérica en la costa del Pacífico. En concreto, gestiona unos 10 millones de toneladas de carga general y el 30% de todo el comercio exterior del país, además de recibir a cerca de cuarenta cruceros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad