X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
APROVECHAR LA MOTIVACIÓN

Intraemprendedores, el arte de emprender para otros

28/03/2013

VALENCIA (E.PASTOR). La figura del emprendedor se ha convertido en la tecla que muchos no pararían de apretar con el fin de reactivar la economía. Emprendedor, emprendedor, emprendedor. Son muchos los jóvenes (y no tanto) que inician un camino propio con el fin de plasmar ideas y darle forma a sus inquietudes, y es que ser emprendedor no es solo una actitud para dejar de estar parado a partir de la creación de un negocio propio, también es una motivación. 

Pero la figura del emprendedor ha dado paso a un nuevo concepto, el intraemprendedor. El catedrático de Economía de la Universitat de València, Isidre March, apunta a que este tipo de personas estimula el cambio, propone y lidera proyectos, dentro del marco de una empresa. Puede desarrollar una nueva línea de negocios, productos o liderar una nueva área. En definitiva, una persona que emprendre para otros, y que plasma sus inquietudes en innovar en su propia empresa. 

Pero en España esta figura se encuentra poco arraigado, al menos no de forma explícita. "Es un concepto que existe pero del que las empresas no tienen consciencia" apunta March. "Además, no está reconocido y v no se valora lo suficiente". Dos elementos clave para que el intraemprendedor pueda desarrollar su tarea son el de la autonomía y la libertad. "La empresa debe de confiar, no es un trabajador cualquiera".

March menciona la alta creatividad de éstos y el poder ver una oportunidad donde otros no lo ven. "El intraemprendedor tiene la capacidad de detectar aspectos que mejorar con ideas y propuestas". No obstante, para este catedrático, hay un problema básico por el que el modelo puede no funcionar a pleno rendimiento. "Se le exigen muchas cosas, y que no se descuide en otras, sin dejarle demasiado tiempo para realizar propuestas" explica.

"Hay alumnos con un gran espíritu emprendedor y que en sus empresas se han encontrado desmotivados, lo que ellos querían ser era emprendedores" determina. Además, hay un punto a favor para las empresas que permiten residir a intraemprendedores en sus filas, y es que es más factible que sobreviva el desarrollo del proyecto dentro de una gran empresa debido a que dispone de los apoyos y recursos, que el ser puesto en marcha sin el respaldo de esta. 

"Para mí el perfil es muy similar entre el emprendedor y el intraemprendedor. Hacen falta más intraemprendedores pero con más capacidad de decisión para implantar el germen de las innovaciones" explica March. "Se debe de apostar por las personas capacitadas y crear un caldo de cultivo favorable, pero también necesitamos buenos emprendedores jóvenes con formación".

En España, muy pocos creen de forma firme en este concepto. Pero las empresas más jóvenes y sobre todo de sectores más tecnológicos como las start-ups son quienes lo fomentan de forma más directa. "Se debe fomentar el intraemprededurismo, es bueno y postivo para las empresas porque el personal se encuentra altamente motivado" apunta March.

RECOGIENDO LAS IDEAS DE LOS TRABAJADORES 

No obstante, hay empresas que sí intentan mantener esta faceta de sus empleados. En el caso del Banco Sabadell, utilizan algunas herramientas para fomentar este elemento. Han creado la plataforma Bsidea, donde comparten ideas y proyectos nuevos valorados democraticamente mediante un sistema de votación. Estos son comentados por el resto de empleados y las ideas más votadas se implantan después de un estudio de viabilidad.

 Por otro lado, han puesto en marcha el  Programa Corporativo de Management con el fin de desarrollar managers recientemente nombrados. El punto clave del programa es la propuesta y activación de un proyecto innovador por parte de cada grupo de participantes. Este proyecto debe ser coherente con la estrategia del Grupo, apoyado a nivel interno por un esponsor y se potencia que los managers participantes actuen como emprendedores internos, buscando apoyo, 'financiación' y los partners internos que lo hagan posible.

Gas Natural Fenosa creo los Premios Nuestra Energía como una vía de impulso y de reconocimiento a la aportación de ideas de los empleados. Los premios y las soluciones que se presentan tienen una aplicación directa en las actividades y negocios de la compañía. La compañía reconoce el logro de los concursantes ganadores permitiéndoles llevar a cabo los proyectos premiados.

La plataforma Ideas4all también pone al servicio de las empresas una nube de ideas para que los trabajadores puedan aportar sus ideas. Esta herramienta facilita y democratiza el proceso de innovación interna y externa, recogiendo lo mucho que pueden aportar clientes, empleados y consumidores o usuarios. El resultado es una nueva forma de acceder al talento y las buenas ideas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad