X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NOVEDAD EDITORIAL

Aurelio Martínez defiende "más Europa" para salir de la crisis

VALENCIAPLAZA.COM. 27/03/2013

VALENCIA. El crecimiento económico "hay que basarlo en mejoras de la productividad", ha sentenciado Aurelio Martínez, catedrático de Economía Aplicada y coautor, junto a Vicente Pallardó del libro 'Los siete pecados capitales de la economía española: de la euforia al rescate'. La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha organizado un almuerzo de tresentación del libro con empresarios valencianos en el que se ha analizado la situación económica actual y las salidas de la crisis.

Los autores han apostado por Europa, por acometer reformas estructurales y combinar la austeridad con políticas de crecimiento. El acto ha estado presidido por Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y patrono de la FEBF.

Ha contado además con la asistencia de José Vicente González, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, expresidente de Cierval; Amparo Ribera, subdirectora general Técnica de Divina Pastora; y representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, entidades financieras y empresas.

"Uno de nuestros principales problemas de la economía española es evitar la asunción de responsabilidades, echar la culpa siempre a los demás", ha señalado Vicente Pallardó. En su opinión, durante la época de expansión de deberían haber realizado reformas estructurales, pero hoy en día "no es posible retrasar más las reformas pro-competitividad".

AUSTERIDAD Y CRECIMIENTO 

Entre otros aspectos, Pallardó ha indicado que es importante trazar incentivos además de restaurar los equilibrios macroeconómicos. El académico ha defendido la austeridad combinada con crecimiento. Según ha explicado, ante el exceso de endeudamiento sólo hay tres salidas: reestructuración de la deuda, inflación y sobre todo crecimiento económico, prefiriendo la tercera por su menor coste social.

Según ha argumentado en la constitución de la Unión Europea se acometió el "pecado original", al centrar su diseño entorno a variables nominales, no realizar una convergencia en tasas de inflación, de crecimiento, y medidas fiscales, así como crear un Fondo de Garantía de depósitos único, entre otros aspectos.

Ahora las soluciones pasan por "ceder soberanía nacional, regulación y supervisión del BCE, sistemas de penalización de los free riders, y que Alemania ejerza su liderazgo. En definitiva, más Europa", ha asegurado. Como conclusión, Martínez ha defendido la reforma fiscal y reformas estructurales amplias en el campo de la justicia, de las administraciones, en la política de I+D+i, y en el mercado laboral. Según las estimaciones del catedrático, "en el segundo semestre de 2014 entraremos en tasas de crecimiento", aunque hasta 2015 no prevé crecimiento de empleo.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es el aumento de la cultura financiera y bursátil en la Comunitat Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad