X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE CELEBRA ESTE JUEVES

El FLA, la financiación y el déficit, prioridades de las comunidades en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

20/03/2013

MADRID (EFECOM). La mayoría de las autonomías afrontan la reunión de este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con prioridades como la distribución del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la petición de revisión del modelo de financiación o la flexibilización del objetivo de déficit, fijado en el 0,7 del PIB para 2013.

Así, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, espera que se determine la distribución del FLA "para cubrir la totalidad de las necesidades de financiación para este año", que en 2013 cuenta con una dotación de 23.000 millones de euros.

La consejera de Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha avanzado que su comunidad propondrá que se haga un "trabajo conjunto" para fijar las políticas que no pueden "tocarse" y, una vez acordadas, establecer el objetivo del déficit "de cada parte".

En su opinión, se debe hacer un "trabajo conjunto" para fijar "cuáles son las políticas que deben ser objetivo de Estado" y llegar a un acuerdo de reparto del déficit "una vez que queden claros esos objetivos y qué nivel de la administración tiene la competencia para hacerlo".

El Gobierno asturiano mantendrá su exigencia de que la futura revisión del modelo de financiación garantice la igualdad en la prestación de los servicios básicos para todos los españoles.

El portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, ha señalado que plantearán también la relajación en el objetivo de déficit.

El consejero de Economía y Empleo de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha dicho que acudirá mañana al CPFF con la intención de "hacer lo que haga falta" para que el Estado, al que ha pedido un nuevo "ICO a proveedores", rebaje el objetivo de déficit para Cataluña.

Ha indicado que mostrará su voluntad de "diálogo permanente" y "mantener viva la reivindicación de unos objetivos de déficit razonable".

El Gobierno de Aragón ha adelantado que defenderá una "flexibilización de la senda del déficit" prevista hasta 2020, que se adopten "medidas excepcionales" que permitan a las comunidades pagar sus facturas a proveedores a 30 días y una mejora del sistema de financiación que recoja las especificidades de la comunidad.

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, valora la intención del Gobierno de rebajar el objetivo de déficit de las comunidades si la UE concede mayor margen a España; cree que la cifra para este ejercicio es "muy exigente" y argumenta que la flexibilización es "necesaria para el mantenimiento de servicios públicos esenciales" con "ciertos niveles de calidad".

Además, planteará mañana que las nuevas competencias derivadas de la futura ley de régimen local lleguen con financiación suficiente.

La Consejería de Economía de Cantabria no ha adelantado la posición que mantendrá en el CPFF, aunque, recientemente, el presidente cántabro, Ignacio Diego, defendió que el nuevo modelo de financiación debe basarse en una clarificación del reparto de competencias y en un "adecuado" cálculo de los costes que asume cada administración.

El Gobierno balear hará constar la "necesaria revisión" del sistema, para que el archipiélago se sitúe en la media de financiación.

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que, si hay espacios de mejora en las condiciones económicas que mañana debatirá el CPFF, Galicia sería una de las comunidades que merecerían "especial atención" por parte del Gobierno.

En similares términos se han expresado también los responsables de los Gobiernos de la Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid, que reclaman desde hace tiempo la revisión del sistema de financiación autonómica.

El consejero vasco de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, acudirá mañana de forma excepcional al Consejo por ser el primero que se convoca con el nuevo gobierno nacionalista en el poder en Vitoria, aunque habitualmente el Ejecutivo vasco no va, puesto que Euskadi negocia de forma bilateral en la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Desde el Gobierno de Navarra no han querido adelantar sus propuestas, aunque al igual que en el caso vasco, las relaciones fiscales y económicas se llevan de forma bilateral.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad