X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
a contracorriente

Francisco González juega fuerte: el BBVA es el único banco cotizado del índice Euro Stoxx50 que sube en 2013

LUIS A. TORRALBA. 21/03/2013 La mejora de la prima de riesgo, andar ligera de 'ladrillo' y sus buenos ratios dan alas a una entidad duramente castigada en bolsa en los últimos tiempos

VALENCIA. BBVA se ha erigido por méritos propios en el gran protagonista de la banca europea cotizada del principal índice bursátil europeo, es decir, el Euro Stoxx50. El mismo donde están presentes los valores más capitalizados de la renta variable de los países que comparten el euro. De hecho, la entidad presidida por Francisco González es la única que puede presumir de pisar terreno positivo en lo que va de año, mientras que el resto sucumben a las pérdidas.

Así, el BBVA se revaloriza a lo largo de 2013 un 6,32% frente a las pérdidas de ING (-13,19%), Intesa San Paolo (-6,92%), Banco Santander (-6,23%), Deutsche Bank (-1,55%), BNP (-0,81%), Unicredito (-0,70%) y Societe Generale (-0,53%) tomando los cierres de la sesión de ayer miércoles.

El dulce momento que atraviesa el llamado 'banco azul' es fruto de la mejora de la prima de riesgo española, el no estar cargado de 'ladrillo' y unos buenos ratios, según los expertos consultados por este diario.

LA MEJOR PROYECCIÓN

Además, las perspectivas son positivas pese a que la banca vuelve a estar en el punto de mira en estos momentos ante la crítica situación por la que atraviesa Chipre.

Daniel Álvarez, analista de XTB, tiene claro que actualmente "BBVA es probablemente el banco con mejor proyección a corto plazo en el mercado español porque se espera que multiplique por tres su resultado en el ejercicio anterior a la par que finalice con las dotaciones de provisiones".

Asimismo, dicho experto considera fundamental "la expansión en el mercado norteamericano donde puede continuar con su proceso de captación de clientes"; mientras recuerda que "el diferencial con su principal competidor en España (Santander) no hace sino aumentar cada semana".

CONTINUIDAD ALCISTA

Unos múltiplos muy interesantes apuntan hacia la continuidad alcista de un valor que se ha visto claramente castigado por el riesgo país y el riesgo que conlleva su sector, a juicio de Álvarez.

Desde IG Markets la visión sobre el BBVA también es optimista, mientras echan mano de otros factores que deberían impulsar la cotización en el parqué.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Daniel Pingarrón, estratega de Mercados, advierte que "el punto de inflexión se sitúa en julio del pasado año cuando Draghi dijo aquello de 'haré todo lo posible para salvar el euro y será suficiente'.

Un mensaje que posibilitó la mejora general de los mercados, muy especialmente de las bolsas periféricas, y dentro de éstas sus bancos".

El BBVA ha aprovechado muy bien tal circunstancia, "al que le ha beneficiado la fuerte mejora de la deuda española -al ser el banco más expuesto-, la marcha de la economía turca y mexicana donde está presente -frente a la brasileña y británica donde está el Santander- y el final del proceso de saneamiento del sector inmobiliario donde no tenía tanta exposición como otros", afirma el analista.

CAMINO DE MÁXIMOS INTERANUALES

Claro que, tal y como recuerda el experto, el ser uno de los bancos más castigados en el pasado le ha dejado ante sí un amplio recorrido al alza, encaminándose hacia los máximos de los últimos doce meses (7,85 euros) después de haber llegado a caer hasta los 4,31 euros.

Además, todo ello con una rentabilidad por dividendo del 5,6% sólo superada entre la banca cotizada del Euro Stoxx50 por el Santander (11,9%).

BAJISTAS CONTROLADOS

Ambos han evolucionado históricamente a la par hasta julio del pasado año cuando se invirtió la tendencia a favor del 'banco azul'.

Mientras tanto los 'cortos' se mantienen en el 0,30% del capital social del BBVA, según la última comunicación de la CNMV el pasado 8 de marzo.

Dicho porcentaje equivale a uno de los ratios más bajos desde que el supervisor da cumplida información en su web, es decir, finales de agosto de 2010. Y también de los más reducidos entre la banca española cotizada donde el Santander y el Banco de Valencia son los únicos que no cuentan actualmente con bajista alguno declarado en su accionariado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad