X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MEETING DE RECURSOS HUMANOS

La falta de cualificación de la mitad de los desempleados españoles complica su reinserción laboral

VALENCIAPLAZA.COM. 14/03/2013 Según los expertos reunidos en Femeval, urge cambiar el modelo educativo-profesional y acometer una transición urgente hacia un modelo productivo viable basado en la industri

VALENCIA. La falta de cualificación del 50% de los desempleados en España restringe sus probabilidades de reinserción laboral y ni el actual modelo educativo-profesional ni la reforma laboral contribuyen a paliar esta situación. Así lo han señalado los expertos reunidos en el segundo Meeting de Recursos Humanos sobre "Relaciones Laborales del S. XXI" organizado por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).

Para hacer frente a un mercado que valora cada vez menos las habilidades no cualificadas, los expertos han abogado por mejorar el entorno pre-laboral potenciando aún más la Formación Profesional, así como el extra-laboral, tomando como ejemplo modelos como el francés que imparten una formación obligatoria a los parados y les impiden rechazar ofertas de trabajo, y en el que además el desempleo es acumulable.

Los expertos reunidos en Femeval han reseñado también que las continuas modificaciones y retoques del marco laboral sólo generan dispersión. Al respecto, apuntan que la actual reforma laboral ha traído más dudas e inseguridad jurídica, y hasta el momento, su capacidad de creación de empleo es una incógnita. Por un lado, porque no ofrece soluciones para mejorar la actual situación. Y por otro, porque incorpora contratos como el de aprendizaje de muy difícil aplicación, y que consideran un fracaso. Sin embargo, destacan la posibilidad de aplicar la flexibilidad interna en las cláusulas de los convenios, una asignatura pendiente que permitiría a las empresas hacer frente a la coyuntura y favorecer una mayor estabilidad y calidad en el empleo.

También han coincidido en que en este escenario se hace imprescindible instar a los gobernantes a que regulen con sentido común, y a que acometan sin más demora una transición urgente hacia un modelo productivo viable basado en la industria y los servicios, a día de hoy potenciales generadores de empleo y riqueza.

SURGE UN NUEVO PERFIL DE PROFESIONAL: GIGONOMICS

Este encuentro de Femeval ha servido también para dar a conocer un nuevo perfil de trabajador: el empleado 3.0, o lo que los expertos han acuñado como Gigonomics. Se trata de un profesional con un talento especializado, que trabaja por cuenta propia, sin horario definido, es multicanal y vinculado a proyectos temporales.

Para aprovechar todo este potencial, la empresa también debe evolucionar, adoptando los valores de la Inteligencia Emocional basados en una mayor confianza en los empleados, en ofrecer variedad para que disfruten con su trabajo y en la flexibilidad.

Las tendencias laborales del S. XXI pasan, a su vez, por el uso cada vez mayor de los entornos virtuales en detrimento de los presenciales, en los que se gestionan puestos de trabajo en vez de personas y que permiten una medición más exhaustiva de la productividad de los empleados, la calidad de los procesos, o el correcto desempeño y cumplimiento de las funciones.

'MEETINGRH' FEMEVAL

Femeval ha puesto en marcha esta iniciativa, orientada a responsables de recursos humanos y cargos directivos. MeetingRH se concibe como un foro de encuentro bimestral de profesionales donde se analiza información relevante sobre la gestión de personas y las relaciones laborales.

En esta ocasión y ante un nutrido grupo del sector metalmecánico, han intervenido como ponentes José Luis Roig Azpitarte director de Nuevas Tecnologías de la Universidad Cardenal Herrera - CEU; Manuel Luque Parra, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y consejero de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira; y Myriam Gallardo, doctora en Psicología por la Universitat de València.

La próxima reunión se celebrará en mayo bajo el título: "Nuevas prácticas en la gestión y retención del Talento".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad