X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REUNIÓN EN BLANQUERÍAS CON AGRICULTORES

El sector agroalimentario traslada al PSPV sus exigencias para lograr un "precio justo" por sus productos

VALENCIAPLAZA.COM. 12/03/2013 Ximo Puig asegura que si se recuperara la superficie agraria perdida en los últimos diez años "se crearían 30.000 puestos de trabajo directo en la Comunitat Valenciana"

VALENCIA (EP/VP). Los agricultores y ganaderos valencianos han trasladado este martes al PSPV sus reivindicaciones para "mejorar" el anteproyecto de Ley de Equilibrio en la Cadena Alimentaria y obtener un "precio justo" por sus productos y han reclamado "máximo consenso político" para llevar adelante una norma "tan necesaria" frente a aquellos "enemigos a quienes interesa seguir abusando como en la ley de la selva".

Así lo han puesto de manifiesto el presidente de AVA-ASaja, Cristóbal Aguado, y el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, tras reunirse junto a otros representantes del Observatorio de Políticas Agroalimentarias y de Desarrollo de Políticas Rurales, con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el portavoz de Agricultura en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, y el secretario de Agricultura y Agua del PSPV, Francisco Rodríguez.

Desde el sector ven algunas "carencias" en el anteproyecto de Ley de Equilibrio en la Cadena Alimentaria en el Congreso --en fase de presentación de alegaciones-- que proponen suplir introduciendo medidas como: la exigencia de contratos escritos en "toda" compra-venta de productos, independientemente de su valor, seguros de explotación/producción que garanticen ingresos mínimo, sanciones "ejemplares" a prácticas abusivas y mejorar la regulación de organismos interprofesionales.

Aguado ha subrayado que esta es una ley "imprescindible" pero "manifiestamente mejorable" y que requiere el "máximo consenso político" para hacer frente a los "enemigos a quienes les interesa seguir abusando" y para quienes las sanciones "tienen que ser ejemplares". Por ello, ha reclamado "transparencia en toda la cadena con contratos y no solo desde los 2.000 euros para arriba".

La norma debe completarse además con otras medidas como que regulen el mercado y así, los seguros, más allá de los problemas de la cobertura climatológica, deberían garantizar unos ingresos mínimos de la producción, ha sugerido.

"Los agricultores somos los primeros en producir pero los últimos en cobrar", ha lamentado por su parte Ramón Mampel. Así ha señalado la necesidad de mejorar la ley de morosidad y de "aglutinar" todas las producciones para "crear piña" y "poder hablar de tú a tú a la gran distribución". De este modo, ha reclamado "unanimidad" de todos los partidos en el Parlamento.

Para exponer estas demandas ante el Congreso, Alejandro Alonso ha avanzado que el Partido Socialista pedirá "comparecencia pública" de los sectores afectados para que puedan plantear sus reivindicaciones en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas ofrecen su "apoyo" y "consenso" para esta ley --que viene de la legislatura anterior--, ha recordado, vaya adelante. El parlamentario ha querido reunirse con los sectores afectados para resolver "carencias importantes" que han detectado en el proyecto.

"Quienes pensaron que el campo ya no era moderno se equivocaron" ha lamentado Ximo Puig, y eso ha llevado a que 100.000 personas abandonaran los campos valencianos en los últimos años. De hecho, ha agregado "si fuéramos capaces de recuperar la superficie agraria perdida en los últimos diez años se crearían 30.000 puestos de trabajo directo en la Comunitat Valenciana".

Puig ha expresado la voluntad de los socialistas de "llegar a un acuerdo" para que agricultores y ganaderos "cobren unos precios justos" ya que es "una buena oportunidad para reequilibrar una balanza totalmente desequilibrada". No obstante le gustaría que el Consell tuviera "un papel más activo en esta ley y en la defensa en conjunto del sector agroalimentario".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad