X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

COOPERACIÓN
Catalá atribuye a Blasco el cese de cargos reticentes a firmar expedientes

11/03/2013

VALENCIA (EP/VP). El exsubsecretario de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Alejandro Català, ha afirmado ante la magistrada que instruye el conocido como 'caso Cooperación' que el documento que eximía a la Fundación Cyes de irregularidades -excluía la compra de pisos y garajes- lo firmó en octubre de 2010 en lugar de julio de ese mismo año, tal y como figuraba en el escrito. Así, Català firmó este certificado tras una reunión convocada por el entonces conseller y actual diputado en las Corts, Rafael Blasco, días antes de que Fiscalía abriera una investigación por este asunto, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Català se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de imputado, ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) Pía Calderón, que investiga presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a distintas ONG por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad, cuando estaba dirigida por Rafael Blasco, también imputado en el procedimiento.

Previamente a Alejandro Català, han comparecido ante la magistrada del tribunal valenciano otros tres testigos: Fernando del Rosario -presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana-, María Eugenia Prado y Ángel Pérez.

En su declaración, Català ha reconocido que firmó un total de tres documentos relacionados con los dos proyectos en Nicaragua otorgados a la fundación por 1,6 millones de euros. En los dos primeros, de febrero, se solicitaba la devolución de 149.462 euros y 185.762 euros por facturas inadecuadas que presuntamente validaban la compra de inmuebles.

Tras estos documentos, el exsubsecretario ha narrado que la fundación aportó otra serie de facturas para justificar estas subvenciones. Finalmente, el entonces director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep Maria Felip, certificó el 12 de julio que la subvención había cumplido los fines que justificaron su concesión.

A primeros del mes de octubre, cuando había rumores de presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones, Blasco convocó una reunión a varios miembros de su departamento --a la que asistió-- y en la misma explicó que a partir de ese momento se tenían que hacer expedientes con certificados de facturas admitidas y excluidas.

Según su declaración, esta "orden" de Blasco de ejecutar de esta manera los expedientes, también se extendía a los firmados con la Fundación Cyes. Tras este encuentro, Català ha indicado que firmó un expediente sobre la entidad, en el que se excluía la compra de pisos y garajes, y en el mismo ponía fecha de julio --aunque en ese momento no se percató--, mientras que ya era octubre, según ha dicho.

DESCONOCE SI LE ENGAÑARON

Preguntado por el motivo por el que la fecha era incorrecta, ha explicado que firmó el documento sin darse cuenta de ello y ha asegurado desconocer si le pudieron engañar. Al respecto, ha justificado que durante el día firmaban mucha documentación, según ha podido saber Europa Press.

Por otro lado, Català no ha señalado directamente a ningún responsable del supuesto fraude. Durante su declaración ha atribuido a Blasco el cese de varios de los técnicos que no quisieron firmar los expedientes con la Fundación Cyes tras detectar una serie de irregularidades: "fue cosa del conseller", ha dicho.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad