X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sector agroindustrial saca pecho por la Comunitat Valenciana

09/03/2013 José Carlos Díez (Intermoney) y Bernabé Sánchez (Cajamar) alaban el aumento signficativo de las exportaciones del sector

VALENCIA (VP). José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, y Bernabé Sánchez-Minguet, director General Corporativo de Cajamar Caja Rural, fueron los grandes protagonistas de la última conferencia dentro del amplio ciclo impartido dentro del Foro de las Finanzas Personales bajo la tutela de Rankia.

La participación de ambos ponentes se desarrolló bajo el título 'La crisis del Euro, el principal riesgo global' y ambos coincidieron en la extremadamente preocupante situación financiera no sólo de los países europeos sino también del resto de zonas económicas.

A pesar de ello, según apuntaron, hay que decir que la deuda soberana española está siendo muy bien tratada en los mercados internacionales sobre todo en las últimas semanas, aunque ello no significa que se haya ahuyentado las dinámicas de insostenibilidad que aquejan a la mayoría de países de la UEM -Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea.

Uno de los problemas básicos es que no se cumple con el principio básico de no otorgar créditos a quien no puede devolverlos.

RIESGO DE IMPAGO

En Europa esta premisa se incumple sistemáticamente y, por ejemplo en España, la probabilidad de impago es cada vez más grande.

En este sentido -apuntó Díez- España ha tenido el mayor incremento de deuda soberana de la historia en el último año, hecho que agrava las posibilidades de impago a sus acreedores además de empeorar las perspectivas sociales y, sobre todo, de empleo.

Si hay algo claro es que la adopción de medidas restrictivas del gasto por parte del gobierno no ha terminado por más que éste se empeñe en decir lo contrario. Bruselas pide más recortes y éstos tendrán que llevarse a cabo este mismo año.

SE DISPARAN LOS CONCURSOS DE ACREEDORES

Un dato importante que se destacó en la intervención de estos reputados economistas fue que en el cuarto trimestre de 2012 se declaró en concurso de acreedores un 40% de empresas más que en el mismo trimestre del año anterior. Esto nos indica que, por desgracia, en España todavía hay margen para la destrucción de empleo.

Además, es muy significativa la pésima imagen de España en el exterior por su situación económico-financiera y, sobre todo, por la ingente cantidad de casos de corrupción que asolan al país.

COMPETITIVOS

Aun así, hay un mensaje positivo que dar: en España somos competitivos desde el punto de vista empresarial y, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana hay sectores como el primario y el agroindustrial que están experimentando un aumento significativo en sus exportaciones, lo que significa que el empresario se mueve y busca salidas en el exterior ante la parálisis del mercado interno.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad