X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
kit de detección

A la caza de la carne de caballo

LAURA GARSANDO. 08/03/2013 
Una empresa valenciana desarrolla un test para detectar ADN equino en los productos cárnicos

 El equipo humano de Imegen

VALENCIA. La crisis provocada por el hallazgo de trazas de carne de caballo en hamburguesas ha abierto las puertas a Imegen (Instituto de Medicina Genómica) para ampliar su mercado y darse a conocer en el exterior. Mediante el desarrollo de una innovadora herramienta, un kit que permite localizar ADN de caballo en la carne, esta empresa valenciana de análisis genético y genómico trata de hacerse hueco en el panorama biotecnológico, tanto nacional como internacional, reivindicando así el potencial de la ciencia valenciana.

En España la alarma saltó hace poco más de un mes cuando se descubrieron dos marcas (Eroski Basic i Alipende) que comercializaban hamburguesas que  contenían carne de caballo no identificada en el etiquetado. Pero hasta la fecha actual la lista de productos cárnicos afectados por esta irregularidad se ha ampliado más, como es el caso de las albóndigas distribuídas por la cadena sueca IKEA o los canelones rellenos de carne de La Cocinera, artículos que ya han sido retirados del mercado por las autoridades.

La oportunidad surgió cuando la multinacional estadounidense Life Technologies encargó a Imegen la creación de esta herramienta tecnológica a raíz del escándalo de la carne que se originó en Irlanda y se ha extendido por toda Europa. Pero esta petición «no fue questión de casualidad» resalta Manuel Pérez, cofundador y director de la firma valenciana, ya que la compañía americana era bien conocedora de la trayectoria y capacidad de trabajo de Imegen (de hecho habían trabajado juntos desarrollando tecnología para detectar materiales transgénicos en productos agroalimentarios). Gracias a este proyecto Imegen ha firmado un convenio de colaboración con Life Technologies para los próximos cinco años, según afirmó su gerente Ángela Pérez.

En tan solo un mes completaron el reto: «Hemos puesto la totalidad de la empresa dedicada a este fin. Hacíamos turnos y no hemos cerrado ningún día, porque teníamos que dar una respuesta rápida a este asunto, combatir un fraude», explica el director. Existen dos modalidades de test: un kit de detección cualitativa (que determina la presencia o ausencia de ADN de caballo en la muestra) y otro para establecer la cantidad. El precio del primero ronda los 500 euros y permite hacer 44 análisis, mientras que el segundo asciende a unos 600 euros aproximadamente, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Ángela Pérez.

Pero antes de crear el test de ADN, Imegen ya ofrecía servicios de análisis que implicaban el envío de resultados al organismo o empresa que los encargaba. Por eso la verdadera novedad yace en que se ha conseguido «empaquetar la totalidad del proceso dentro de una caja que contiene todos los utensilios necesarios y un libro de instrucciones. De este modo podemos extender nuestra tecnología al resto de laboratorios», señala Manuel Pérez, quien es además profesor titular del Departamento de Genética de la Universitat de València.
________________________________
(Artículo completo en la web de Mètode)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad