X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sigue la estampida en los fondos de inversión

02/03/2010 Sólo 22 de las 107 gestoras de fondos que operan en España lograron incrementar su patrimonio en febrero, según los datos avanzados de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco)

LUIS A. TORRALBA.- Crediges, Caixa Terrasa y Bankpyme han sido las gestoras de fondos de inversión mobiliaria -que representan dos tercios de todos los fondos que circulan en España-, que más patrimonio captaron el pasado mes de febrero en términos porcentuales, según el avance de datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Por el contrario, UBS Gestión, Lloyds y Cajastur fueron las más penalizadas por la pérdida de patrimonio.

Crediges, la gestora de la cooperativa de crédito Ipar Kutxa -Caja Rural Vasca-, aumentó su patrimonio a un ritmo del 5,5% (8,10 millones de euros), hasta totalizar un patrimonio al cierre de febrero de 155,90 millones. Caixaterrassa Gesfons, la gestora de la caja del Vallés Occidental, creció un 4,3%, o lo que es lo mismo 6,77 millones de euros más, hasta los 165,01 millones de euros; mientras que la gestora de Bankpyme mejoró un 3,8% (16 millones más), hasta situarse en los 419,29 millones de euros.

La gestora del gigante suizo UBS fue, con diferencia, la que más patrimonio perdió, dado que fue la única en dejarse atrás dos dígitos, concretamente un 13,8%, que salen de los 147’03 millones de euros que se esfumaron. Otra firma extranjera, la británica Lloyds, también acusó la estampida inversora, al ceder un 6,1% y perder 9,71 millones de euros de patrimonio. Mientras que la tercera en discordia fue Cajastur Gestión, que vió volar un 6% de su volumen, es decir, 9,71 millones de euros.

Bancaja y CAM también ceden patrimonio

Por su parte, las gestoras de las dos cajas más importantes de la Comunitat Valenciana también presentaron un tono descendente muy especialmente en el caso de la CAM. Su gestora, Gestimed, se dejó atrás un 1,9% del patrimonio que tenía a finales de enero, lo que en dinero contante y sonante se tradujo en 19,83 millones de euros menos, tras acusar una pérdida de 728 partícipes.

La gestora de la caja alicantina sumó 50,25 millones de euros de suscripciones, mientras que restó 67,02 millones de euros reembolsos, lo que se dio lugar a unos reembolsos netos por valor de 16,77 millones. De este modo, Gestimed despidió febrero con un patrimonio de 1.051’86 millones de euros, según los datos provisionales de Inverco, lo que le sitúa en el puesto 27 de las 107 gestoras de fondos que operan en España en cuanto a patrimonio.

Mientras tanto, Bancaja Fondos sufrió una caída de patrimonio del 0,5% (6,3 millones de euros), pese a que incrementó el número de partícipes durante febrero en 71. Pero eso sí, al igual que en el caso de la CAM, presentó unos reembolsos netos por valor de 1,32 millones de euros, dado que registró unas suscripciones por valor de 50,98 millones de euros frente a unos reembolsos de 52,30 millones. La gestora de fondos de la caja que preside José Luis Olivas despidió febrero en el puesto 23 del ranking.

La otra gestora valenciana, Nordkapp Gestión, no registró cambio alguno, según los datos provisionales de la patronal del sector, despidiendo febrero con 582 partícipes y un patrimonio de prácticamente 20 millones de euros.

El patrimonio global, a la baja

El volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria se situaba en 159.977 millones a 28 de febrero de 2010, lo que supone un descenso de 1.829 millones de euros, un 1,1% menos, con respecto al pasado mes de enero, según los datos avanzados por Inverco.

El número de partícipes se situó en 5,65 millones, lo que representa un descenso de 11.689 partícipes con respecto al mes anterior, un 0,2% menos. Las suscripciones en este mes alcanzaron un importe de 5.596 millones de euros, y los reembolsos los 7.390 millones de euros, lo que supone unos reembolsos netos estimados en el mes de 1.794 millones de euros.

En cuanto a la rentabilidad, los fondos de renta variable internacional emergentes se anotaron un 63%, seguidos de los de renta variable nacional euro (+32%); renta fija a largo plazo (+4,8%) y  garantizados de rendimiento fijo (+3,5%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad