X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El escepticismo empresarial choca contra los buenos augurios de la banca

08/03/2013 Salvador Navarro (CEV) advierte de un empeoramiento de la situación, mientras la banca prevé la reactivación del crédito

VALENCIA (VP). La restricción del crédito a las empresas y las perspectivas económicas fueron los dos ejes que centraron la jornada 'Los retos de la banca', celebrada ayer en el marco del certamen Forinvest, que se clausura mañana en Feria Valencia.

El más crítico en este sentido fue el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que fue claro y contundente en su intervención: "La banca coge dinero barato del BCE, compra bonos de las Administraciones al 5% y sigue sin trasladar nada al sistema productivo. La banca necesita al Estado y viceversa, y eso supone desprotección a las empresas y a las familias. Ese es el sentir empresarial", aseguró.

Navarro explicó que la situación, lejos de mejorar, sigue empeorando. Y además, recalcó, que en el caso de la Comunidad Valenciana el escenario es todavía más preocupante. Así, basándose en datos del Banco de España, el representante empresarial indicó que el acceso al crédito de las empresas valencianas cayó un 7,4% en tasa interanual en septiembre de 2012 frente a la caída media en España del 4,6%.

DESVENTAJA COMPETITIVIDAD

"Esto supone una clara desventaja competitiva de las empresas valencianas respecto al resto de las españolas y algo habrá tenido que ver la pérdida de entidades financieras locales", aseveró. El presidente de la CEV cerró su turno animando a los bancos "a dar crédito a las empresas, como han hecho siempre, porque, si no, el sistema productivo y por tanto la sociedad española no van a superar los retos futuros".

La banca parece augurar una respuesta positiva. Al menos eso se deduce de las palabras que pronunció Rafael Doménech, representante del Servicio de Estudios de BBVA.

REACTIVACIÓN

"2013 es el año en que previsiblemente la economía española tocará fondo; y desde el punto de vista del sistema financiero, será el año de la consolidación, de la gestión del ciclo y de la reactivación del crédito. 2014 marcará el inicio de la recuperación", sostuvo.

El cambio va a ser posible, a su juicio, gracias a la progresiva mejora de la confianza exterior en la economía española, las menores tensiones financieras y la menor incertidumbre, así como la recuperación de la UEM. De hecho, según explicó, ya 2012 fue mejor de lo que se esperaba en primavera, por el menor efecto del ajuste fiscal sobre la actividad económica y la mejor contribución que la prevista de la demanda externa, entre otros factores.

CAMBIAR EL MODELO DE NEGOCIO

Respecto a la economía mundial, Doménech señaló que su crecimiento va a continuar siendo muy heterogéneo durante este año y el próximo, aunque recalcó que ya en 2013 hay "una clara mejora de la percepción". En opinión de Doménech, el principal reto del sistema financiero español tiene que ver con el riesgo macroeconómico, algo en lo que insistió también Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School.

Carbó puntualizó que el sector financiero refleja los problemas de deuda del conjunto de la economía y que el escenario macroeconómico "no ayuda". "Hemos empezado a hacer cosas bien -dijo en referencia a la reestructuración- pero quedan muchos retos pendientes". Entre los desafíos a corto plazo, destacó la necesidad de cambiar el modelo de negocio, el crédito a las pymes y la recuperación de la confianza de la sociedad.

El analista Marino Sánchez-Cid, responsable de Financial Advisory Services de BDO, participó también en la jornada dando su particular visión sobre los retos y asignaturas pendientes de la banca -respecto a la gestión, supervisión, regulación, análisis de riesgos,...- y se refirió asimismo a la demanda de crédito por parte de las empresas.

Al respecto, señaló que el crédito no puede ser el motor de las recuperaciones porque "el crédito las sucede, no las anticipa".

OTRAS FÓRMULAS

En este sentido, mantuvo que los bancos, conscientes de los "errores cometidos", ya no van a dejar de ser conservadores respecto al crédito.

En su opinión, los proyectos en estado inicial deben acudir a fórmulas como Venture Capital o Business Angels, mientras que para recomponer balances se puede optar por la venta de activos, dar entrada a socios industriales o el capital riesgo.

La jornada concluyó con la participación de Antonio Cortina, del Departamento de Estudios del Banco Santander. Cortina se centró en la situación actual y retos del sistema financiero, distinguiendo siempre entre los diferentes tipos de entidades, que clasificó en tres: sólidas, autónomas y nacionalizadas.

A su juicio, la morosidad va a continuar deteriorándose pero el riesgo inmobiliario "ya está cubierto". Cortina consideró que el proceso de saneamiento está siendo profundo y va a tener un buen resultado para el sistema, aunque se mantienen algunos problemas de liquidez y capital e interrogantes vinculados a los nuevos marcos regulatorios. El representante del Banco Santander destacó como claves de gestión "diversificación, gestión del riesgo y eficiencia".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad