X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SOCIALISTAS VALENCIANOS

Puig pide a Bruselas que declare a Valencia 'zona catastrófica' inmobiliaria

X. AGUAR. 05/03/2013 El secretario general del PSPV insta a la Unión Europea a establecer un plan que palíe los efectos del fin de la burbuja

BRUSELAS. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha iniciado una ronda de contactos en el Parlamento Europeo con el objetivo de poner en el mapa de Bruselas los problemas industriales, laborales y, en definitiva, económicos que sufre la Comunitat Valenciana. 

De hecho, una de las iniciativas que el líder de los socialistas valencianos ha activado en su visita consiste en una solicitud para que la Unión Europea contemple un plan ‘post-burbuja' inmobiliaria específico para la Comunitat Valenciana.

Puig, quien ya comentó esta propuesta este lunes con el vicesecretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, Józef Niemiec, también se la planteará este martes al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Ximo Puig junto a Józef Niemiec, el eurodiputado Vicent Garcés y la secretaria de Empleo del PSPV, Rocío Briones 

El secretario general del PSPV considera que se debe conseguir la implicación de la Unión Europea en la crisis de empleo en España y en la Comunitat Valenciana. En este sentido, Ximo Puig subraya la necesidad de diseñar un plan ‘post-burbuja' inmobiliaria para los que han tenido excesiva dependencia de este ámbito afronten una reconversión, además de mayores posibilidades de acceso a los anhelados fondos europeos.

"Lo que ha pasado en España y en la Comunitat Valenciana no solo es una situación de desorden y despilfarro: el Banco Central Europeo también tiene su corresponsabilidad. Al fin y al cabo, los bancos han ganado dinero con nuestra burbuja", recuerda.

El líder del PSPV recalca, en esta especie de solicitud de ‘zona catastrófica' valenciana en materia inmobiliaria, que la Unión Europea debe tener la misma "sensibilidad en el ámbito de la formación y las ayudas, que en otros países que han perdido sectores muy importantes de la industrialización". De hecho, Puig recalca que la Comunitat Valenciana ha caído del 20% del PIB industrial que marcaba en 1995, al 13%.

UN PLAN DE RECONVERSIÓN 

De esta manera, Puig tiene la intención de "singularizar" el problema del ladrillo en la Comunitat Valenciana que, a su juicio, ha contribuido decisivamente a la recesión y declive que ha sufrido la autonomía en los últimos años.

"No se trata simplemente de que la Unión Europea habilite una línea de ayudas, sino que contribuya a diseñar un proceso de reconversión", puntualiza el líder del PSPV, quien también recalca la necesidad de poner en valor el sector primario valenciano, aprovechando el buen crédito que posee la industria agroalimentaria, trabajar en la reindustrialización impulsando el I+D+i en las pymes valencianas y apostar por los servicios y el turismo, para lo que resulta básico preservar los recursos naturales y el medio ambiente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad