X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
WILLIE WALSH HABLA DE INTERFERENCIAS POLÍTICAS

Iberia informa a mitad de la mediación a sus sindicatos de la inaplicación de los convenios de la aerolínea

A. LASO D'LOM/ MADRID PLAZA. 28/02/2013 Supone aplicar la reforma laboral y es un nuevo obstáculo para el mediador, Gregorio Tudela, que las centrales y Fomento consideran otra provocación de IAG

MADRID. La dirección de Iberia ha citado a sus distintos sindicatos para informarles de la inaplicación de sus convenios, lo que supone la aplicación pura y dura de la reforma laboral al ERE de 3.807 despidos que tiene planteado.

La comunicación se produce en medio de la mediación del catedrático Gregorio Tudela, a propuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y supone un torpedo en la línea de flotación de esa posible labor mediadora, según ha sabido este diario.

De hecho, Fomento considerará este nuevo paso del grupo presidido por Antonio Vázquez, como una provocación a sus planes para que todas las partes puedan llegar a un acuerdo que evite el ERE masivo y el desmantelamiento de Iberia.

UNA PROVOCACIÓN

No obstante, en su comunicación Iberia deja abierta también la posibilidad para que Tudela intervenga en este asunto y así se lo ha comunicado a él mismo, lo cierto es que las centrales interpretan el movimiento como una provocación de la aerolínea de cara a las próximas huelgas que están convocadas, a las que podrían añadirse más jornadas de paro, incluso en Semana Santa, como han avisado los sindicatos.

 

Está posibilidad de la inaplicación de los convenios colectivos ya estaba contemplada en el llamado plan social que la dirección adjuntó a las centrales cuando les informó del ERE en marcha.

Otras fuentes consultadas minimizan la importancia de esta comunicación, asegurando que se trata de un paso más de los que Iberia está obligada a dar para la posible aplicación del ERE si no hay un acuerdo antes del próximo día 14 de marzo.

El consejo de International Airlines Group (IAG) el holding que integra a Iberia y British Airways (BA), reunido el pasado miércoles en Madrid, decidió mantener su plan de transformación en los términos anunciados, a la espera de la labor del mediador designado por Fomento.

IAG PIERDE 923 MILLONES EN 2012

Por otra parte, IAG registró en 2012 unas pérdidas después de impuestos de 923 millones de euros, frente a ganancias de 582 millones de euros un año antes, lastrado por los costes asociados al plan de transformación de Iberia, entre otras partidas excepcionales. Excluidas estas últimas partidas, IAG registró unos ‘números rojos' de 412 millones, según ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha asegurado que los resultados del ejercicio 2012 ponen de manifiesto que Iberia debe "adaptarse para sobrevivir" si quiere competir con otras aerolíneas en todos sus mercados estratégicos, mientras que British Airways (BA) ya está "viendo el fruto del cambio estructural permanente". "Nuestras aerolíneas continúan presentando resultados dispares. British Airways obtuvo un beneficio de las operaciones de 347 millones de euros, incluyendo las pérdidas de BMI, mientras que Iberia registró una pérdida de las operaciones de 351 millones de euros", destacó.

Walsh lamentó que a pesar de los tres meses de negociaciones que Iberia mantuvo con los sindicatos no se alcanzara ningún acuerdo sobre el plan de reestructuración inicial, que implicaba reducir 4.500 empleos, el 23% de la plantilla. Por ello, incidió Walsh, se procederá a recortar un 15% su capacidad, habiendo iniciado ya el proceso formal de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla. La compañía, añade IAG, también implementará reducciones salariales y mejoras de la productividad acogiéndose a lo establecido en la legislación laboral española, informa Ep.

"Si quiere competir con otras aerolíneas en todos sus mercados estratégicos, mientras sienta las bases para un crecimiento rentable en el futuro, deberá detener sus pérdidas de caja y ajusta su base de costes fijos de forma permanente", afirmó Walsh en un comunicado.

ACUSACIÓN AL GOBIERNO ESPAÑOL

IAG destacó que los riesgos de ejecución de la reestructuración de Iberia "son altos", entre los que enumeró "la implementación tardía, conflictos laborales generalizados, interrupciones de servicio, interferencias políticas, riesgos legales en relación con la implementación provisional de las nuevas reformas laborales y la falta de enfoque de los empleados".

La liquidez de Iberia a diciembre de 2012 era óptima, reconoce IAG, con 808 millones de euros de tesorería y una línea de crédito de uso general, garantizada además con la participación en Amadeus. Además, todas las entregas de aviones en 2013 han sido financiadas y darán lugar a entradas de tesorería este año gracias a que anticipos ya realizados en 2011 y 2012 han sido financiados.

"Existe un riesgo -dice IAG- de que la dirección de Iberia y los sindicatos no logren los cambios necesarios en este momento y de que, como consecuencia del prolongado consumo de tesorería, no puedan financiar los cambios necesarios en los ejercicios futuros".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad