X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANA PASTOR DEFIENDE SU INTERVENCIÓN

El consejo de IAG mantiene sus planes para Iberia a la espera de que el mediador logre un milagro

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 28/02/2013 Gregorio Tudela prepara una reunión plenaria para finales de esta semana o principios de la próxima con la aerolínea y todos los sindicatos

MADRID. El consejo de International Airlines Group (IAG) que integra a Iberia y British Airways (BA) celebrado en Madrid, decidió mantener sus planes sobre el plan de reestructuración de Iberia (3.807 despidos y recortes de producción) a la espera de que el mediador designado por Fomento, Gregorio Tudela, haga su trabajo, según ha sabido este diario de fuentes de la aerolínea.

IAG quiere confiar, según las mismas fuentes, en que el catedrático Tudela sea capaz de encontrar un punto de acuerdo entre todas las partes de este conflicto, la dirección de Iberia y todos los sindicatos de la aerolínea, aunque por las reuniones celebradas hasta la fecha no parezca un asunto fácil.

Gregorio Tudela se ha reunido ya prácticamente con todos los implicados y está preparando una reunión plenaria con todos ellos para finales de esta semana o principio de la próxima, pero antes de ello quiere tener listo una especie de preacuerdo en el que todos estén de acuerdo, lo que se antoja más que complicado.

NO ES VINCULANTE

El problema fundamental es que el mandato otorgado por la ministra de Fomento Ana Pastor a este catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid no es vinculante, es decir, no es de obligado cumplimiento por las partes en litigio. Y además, que se limita a las negociaciones sobre el ERE presentado por Iberia, que vencen el próximo día 14 de marzo. De hecho, los contactos que está manteniendo Tudela han sustituido a las mesas negociadoras del ERE.

La aerolínea española presidida por Antonio Vázquez estaría encantada de un acuerdo que rebaje los despidos a su propuesta de primeros de enero, poco más de 3.000, y con la posibilidad de que todos sean por prejubilaciones y en mejores condiciones que las del ERE, pero no acepta condicionar su futura política empresarial a ello. O al menos piensa que ya tendrá tiempo de hacerlo.

VOLADURA A FAVOR DE VUELIG E IBERIA EXPRESS

Los sindicatos, por su parte, dicen que ya está vendido todo el pescado y que Iberia es rehén de BA y el máximo ejecutivo de IAG, Willie Walhs, y que por ello no pueden aceptar dar esas garantías sobre producción y planes de futuro. Creen que está todo claro, que el famoso plan es una voladura controlada de Iberia en beneficio de Vueling, lo que se demuestra por la opa presentada, y de la otra filial Iberia Express.

Y la presión aumenta cada día. Además de la fecha límite del 14 de marzo para que Iberia empiece a mandar las cartas de despido a sus trabajadores incluidos en el ERE, el próximo lunes se reanudarán los paros de 24 horas en Iberia, en la segunda tanda convocada por los sindicatos que obligará a las compañías del grupo Iberia a cancelar un total de 1.281 vuelos.

Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido en el Congreso la actuación como "regulador" de su departamento en el conflicto de Iberia y ha asegurado que el Gobierno defenderá el interés general de los ciudadanos y el futuro de los 20.000 trabajadores de la compañía, en la que España tiene un "interés legítimo", informa Ep.

LAS CINCO LINEAS ROJAS DEL GOBIERNO

Así lo ha manifestado Pastor durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que aseveró que Fomento defenderá las "cinco líneas rojas claves para España", el ‘hub' de Barajas, el futuro de los trabajadores y del sector aéreo, la conectividad de las islas, Ceuta y Melilla, y Latinoamérica y conseguir que Iberia "sea viable y crezca".

La ministra recordó que Fomento ha realizado diferentes propuestas en aras de conseguir un acuerdo y defender el futuro de los trabajadores y del ‘hub' de Barajas, "que ha costado casi 6.000 millones de euros que no se han pagado todavía".

De igual forma, la ministra destacó que España tiene un interés legítimo en Iberia ya que "parte del futuro, la riqueza y el crecimiento de este país tiene que ver con el sector aéreo", que representa más de un 1,5% del PIB español y también su importancia en el turismo, más de 11% del PIB. Finalmente, calificó de "fundamental" la conexión con Latinoamérica y con la España no peninsular que realiza Iberia en estos momentos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad