X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BARÓMETRO DE CB RICHARD ELLIS

Las diez claves del sector inmobiliario en España para 2013

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 27/02/2013 El precio de la vivienda bajará este año entre un 5% y un 15% según directivos del negocio

MADRID. El sector inmobiliario en el año 2013 no se presenta mucho mejor que 2012. La Sareb, a la que todo el mundo denomina como la gran inmobiliaria del país, es vista como uno de los mayores condicionantes en los precios, y la incertidumbre sobre la posible reactivación del crédito para la compra de inmuebles, augura un 2013 nada concreto.

Este martes ha sido presentado el último ‘Informe Inmobiliario Tendencias', que anualmente elabora la consultora CB Richard Ellis, en el que se desgranan las perspectivas que los directivos del sector inmobiliario tienen de 2013. A través de una encuesta a 250 profesionales de diferentes campos del sector inmobiliario, se vislumbran diez posibles claves a tener en cuenta en este mercado.

1. Los precios de la vivienda bajarán entre un 5% y un 15%. En el sector residencial, el 89% de los directivos inmobiliarios opina que el precio de la vivienda continuará bajando en 2013. De todos ellos, el 56% cree que el descenso para este año será de más del 11% y hasta un 67% opina que el precio de la vivienda caerá entre un 5% y un 15%, e incluso un 21% espera descensos de entre el 16% y el 20%.

No obstante, desde CB Richard Ellis apuntan a que todas las zonas no son iguales al no disponer del mismo 'stock'. El presidente de CBRE Valuation Advisory España, Javier Kindelan, concreta que ciudades como las de costa, entre las que se encuentran Valencia y Canarias, sufren una mayor acumulación y por lo tanto seguirán sufriendo una mayor presión en los precios.

2. Se estancan los precios en Madrid y Barcelona. A pesar de las bajadas en los precios, los directivos inmobiliarios creen que el ajuste ya se ha completado en Madrid y Barcelona, donde la oferta y la demanda empiezan a coordinarse. Un 27% de los directivos piensa que no se van a producir más descensos en la primera y un 20% lo cree en la segunda. 

Belén Romana, presidenta de la Sareb

3. Los hoteles resurgen de sus cenizas. A pesar de que las oficinas siguen manteniéndose como la opción más habitual para invertir, los hoteles ganan atractivo y se acercan a la segunda y tercera opción, los locales comerciales y la vivienda residencial. En términos de inversión han pasado del 9% al 14%. Éstos, junto a los locales comerciales, se perfilan como una gran alternativa a las oficinas a la hora de reactivar el sector.

4. Los ‘fondos buitre', los inversores más activos. Gran parte del sector apunta a estos fondos oportunistas como el actor clave en la compra de inmobiliario. "Hablamos de estos como algo necesario para la normalización del ciclo" apunta Kindelan. La bajada de precios seguirá determinando que sigan rondando entre estos activos para adquirirlos a precios bajos y después sacarles una alta rentabilidad.

5. La Sareb, un condicionante del mercado. El 'banco malo', la gran inmobiliaria del país, se encuentra en el punto de mira del sector inmobiliario por su posible influencia en los precios y en la estrategia de venta. Ramírez-Escudero ha recordado que la mayoría de los encuestados cree que 2013 todavía será un año "muy difícil" y ha explicado que los inversores nacionales también están a la "expectativa" de ver cómo la Sareb condiciona los volúmenes de inversión y sus precios. "La Sareb va a condicionar en cuanto a precios, estructuras y estrategias" sentecia. 

6. La entidad financiera será el actor principal en 2013. La falta de crédito sigue obstaculizando la normalización de la compra de vivienda, por eso se espera, o más bien se desea, que en 2013 se vuelva a reactivar. Desde el sector inmobiliario tienen la esperanza de que los bancos que se encuentran detrás de la Sareb empiecen a financiar inmuebles y el crédito empiece a fluir. "La diferencia entre oferta y demanda es por no poder dar financiación" concretaba el director general de Capital Markets de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero.

7. Rehabilitación y alquiler, en auge. Dentro del mercado de la vivienda, el 35% de los directivos cree que la rehabilitación es el sector más atractivo, cinco puntos porcentuales más que el año pasado, por delante de la vivienda en alquiler con opción a compra, un 27% de las opiniones. "La solución por el momento ya no está tanto en vender, sino en alquilar y más ahora que se ha homogeneizado la fiscalidad entre el alquiler y la compra", señala Ramírez-Escudero. Las ubicaciones en zonas de referencia donde la rehabilitación es mejor opción que inmueble nuevo y la más que problable bajada en los alquileres harán estas dos opciones más atractivas.

 

8. Más actuaciones de racionalización de activos por parte de las Administraciones Públicas. Según la consultora, se verán más actuaciones de racionalización de activos por parte de las administraciones públicas, porque "es un ejercicio que tienen que hacer y cuanto antes mejor", sentencia el presidente de CBRE Valuation Advisory España. CB Richard Ellis estima que sólo con un proceso de racionalización de seis inmuebles públicos localizados en el eje del Paseo de la Castellana en Madrid se podría generar una inversión de 300 millones de euros y crear unos 6.500 empleos.

9. Paralización de la construcción y salida del stock. Desde la consultora apuntan a una situación que parte de un escenario de consenso en el que la construcción de nuevas viviendas seguirá en mínimos, con lo que el 'stock' de viviendas no crecerá. Un 75% de los encuestados espera que se construyan menos de 100.000 viviendas en 2013, frente al 69% que hacían esta previsión para 2012. Además, se espera que haya un repunte en la absorción de superficies, motivo por el que irían saliendo activos del mercado.

10. Se espera inversión de capital extranjero. A pesar de que 2012 ha sido un año complicado por las impopulares medidas aprobadas por el Gobierno y el proceso de creación de la Sareb, hubo un retorno de la inversión extranjera, especialmente en el último trimestre del año. Una tendencia que se espera que continúe en 2013. "Hay una gran masa de capital extranjero con la opción de invertir en España" determina Ramírez-Escudero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad