X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EXTRAORDINARIOS
La venta de activos dispara un 42% el beneficio de Abertis con récord incluido

19/02/2013

BARCELONA (EP). Abertis obtuvo un beneficio neto de 1.024 millones de euros en el ejercicio 2012, lo que supone un incremento del 42,3% respeto al año anterior, impulsado por las plusvalías generadas con la venta del 23% de Eutelsat y del 15% de Brisa, según informó el grupo de concesiones.

En caso de descontar estos resultados extraordinarios, estimados en unos 1.700 millones de euros, el beneficio de la compañía del pasado año progresa un 2% y se sitúa en 613 millones de euros.

Las autopistas que Abertis compró en Brasil a OHL aportan un mes al beneficio del grupo, dado que se incorporaron con efectos contables el 1 de diciembre.

De su lado, los tres aeropuertos que gestionaba en Bolivia y que el Gobierno del país acaba de expropiar aportaron 5 millones de euros al beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo el pasado año.

RÉCORD DE INGRESOS

La compañía que preside Salvador Alemany superó por vez primera la cota de los 4.000 millones de euros de ingresos en 2012, dado que facturó 4.039 millones, un 3,2% más en comparación a 2011. El Ebitda sumó 2.459 millones de euros, un 0,2% más.

A cierre de 2012, Abertis soportaba una deuda neta de 14.130 millones de euros, un 1,7% más que en 2011. Si se descuenta la deuda que se ha anotado por las autopistas adquiridas a OHL, el endeudamiento cae un 10,6%, hasta 12.406 millones.

Con todo, el grupo asegura que tiene cubiertas sus necesidades de financiación hasta mediados de 2016. Además, cerró el año con 2.382 millones de euros de caja, unos 1.975 millones en líneas de crédito disponibles, un 0,8% de acciones propias y 450 millones en activos líquidos cotizados.

Por áreas de negocio, el de autopistas se mantiene como primera fuente de ingresos, dado que generó ingresos por 3.220 millones de euros el pasado año, un 3,9% más, pese al descenso del 10,4% que registró el tráfico por las vías que gestiona en España.

PENDIENTE DE HISPASAT

Después se situó la división de infraestructuras de telecomunicaciones, que facturó 493 millones, pese a que cayó un 4%. El aumento de participación en Hispasat se incluye a partir de este año.

De su lado, la división de aeropuertos aportó 319 millones de euros a los ingresos del grupo, un 8,9% más, y el 8% de la facturación total.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad