X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
pleno de la cámara de comercio de valencia

Rafael Aznar explica a la Cámara el nuevo modelo de gobernanza del puerto

VALENCIAPLAZA.COM. 19/02/2013 Intensificación de la competencia, cambios estructurales en la industria y caída de los tráficos son los grandes desafíos portuarios

VALENCIA. La celebración de esta reunión en el Puerto de Valencia, anunciada en el Pleno del pasado mes de noviembre, forma parte del calendario de encuentros del Pleno con instituciones y entidades económicas valencianas. En esta convocatoria, ha sido el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, el que ha explicado al Pleno de la Cámara los nuevos retos que afronta el Puerto de Valencia como herramienta de competitividad territorial.

Aznar ha ofrecido algunas de las cifras que dan idea del volumen de carga del Puerto de Valencia: el 85 por ciento de las importaciones de España y cerca del 60 por ciento de las exportaciones se hacen por vía marítima. De este volumen, el 40 por ciento de los contenedores que sirven al comercio exterior español pasa por el Puerto de Valencia. En 2012, el tráfico de contenedores alcanzó los 4,47 millones de TEU's

El Puerto de Valencia tiene en la actualidad más de cien líneas regulares, entre las cuales se encuentran las principales compañías marítimas internacionales que conectan con más de 1.000 puertos de los cinco continentes. Es el primer puerto del Mediterráneo, el quinto de Europa y ocupa el puesto 28 en el ranking mundial.

El presidente del Puerto de Valencia ha expuesto las amenazas y oportunidades que presenta el ciclo 2009-2020: intensificación de la competencia portuaria, cambios estructurales en la industria derivados de la crisis y caída de los tráficos de importación y exportación como consecuencia de la crisis y los menores crecimientos de PIB.

Estos retos, a su vez, dan lugar a un nuevo modelo de gobernanza portuaria que se apoya en sólidos principios y valores, conocer el mercado, sus resortes y tendencias; un planteamiento estratégico global y una política de anticipación al cambio con el objetivo de contribuir a la internacionalización y competitividad de las empresas españolas.

La estrategia del Puerto de Valencia se focaliza en explotar sus capacidades como hub mixto, ofreciendo a las navieras economías de escala por la operación simultánea de tráficos comerciales y de tránsito. La intermodalidad y la conexión con los mercados es otra de las claves de la gestión portuaria. En este sentido, para Rafael Aznar, la integración del Corredor Mediterráneo en la Red TENT-T es clave para requilibrar los flujos de transporte y fortalecer la sostenibilidad y competitividad del sistema de transporte europeo.

Sesión de Pleno

A continuación, se ha celebrado la sesión ordinaria del Pleno, con la aprobación de los convenios de colaboración entre la Cámara y la Asociación Empresarial de Alzira; el convenio entre Cámara y la Fundación Incyde; los convenios para la realización de cursos de postgrado entre la Universitat de València, la Cámara y la Fundación Universidad Empresa, así como la prórroga del convenio entre la Agrupación de Empresarios de Alacuás y Cámara Valencia.

El Pleno ha conocido, además, la formalización de un contrato de arrendamiento de uno de los edificios de usos múltiples de la Cámara de Comercio de Valencia, ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna, a la empresa Clece SA.

Asimismo, el Pleno ha tenido conocimiento del contrato de ejecución de obras de reforma interior con adecuación funcional y sin cambio de uso del edificio de Cámara en Poeta Querol 15, así la adecuación del bajo y semisótano del edificio para aulas de formación.

En el informe de Comisiones de trabajo, destaca la aprobación de un dictamen de la Comisión de Edificación y Urbanismo de la Cámara, en el que solicita a las distintas administraciones públicas un apoyo para el subsector de la rehabilitación, como motor de recuperación del sector de la construcción.

En su dictamen, la Comisión de Edificación propone que se apruebe un plan de ayudas similar al plan PIVE del sector del automóvil, de tal forma que permita no sólo dinamizar este sector productivo y los sectores ligados a él (textil, madera, cerámica, equipamiento, etc.), sino también aflorar una buena parte de la economía sumergida que existe en la rehabilitación informal.

Para la comisión, este plan debería incluir una campaña de concienciación para los propietarios de viviendas y edificios; un plan de exenciones fiscales en el IRPF, IVA e IBI dirigidas a los promotores de la rehabilitación o regeneración de áreas urbanas; la eliminación o rebaja de limitaciones que establece la legislación en niveles de renta para ampliar al máximo los posibles beneficiarios con acceso a futuras ayudas y beneficios fiscales, y por último crear unas líneas de financiación que permitan a propietarios y comunidades de vecinos poner en marcha obras de rehabilitación y/o eficiencia energética con mayor facilidad y celeridad.

El Pleno guarda un minuto de silencio por el fallecimiento de Arturo Virosque

El Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, celebrado esta tarde en las oficinas de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Arturo Virosque Ruiz, que presidió la institución entre los años 1995 y 2010.

En su intervención, el Presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha recordado que su presidencia destacó por su compromiso con las empresas y la sociedad valenciana, promoviendo y colaborando en iniciativas en beneficio de la economía valenciana.

"La labor de Arturo ha supuesto un período fructífero que ha destacado por su defensa de la pequeña y mediana empresa, por su liderazgo en la toma de decisiones, su valentía, su plena dedicación y sentar las bases para permitirnos seguir trabajando en la misma dirección", ha dicho Morata.

Comparte esta noticia

1 comentario

Susana escribió
19/02/2013 18:01

¿Era preciso hacerse la foto en el barquito? Me parece muy desafortunado por parte del Puerto

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad