X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Soledad Pellón: "Los CFDs están pensados para los minoristas"

LUIS A. TORRALBA. 19/02/2013 La estratega de Mercados de IG Markets analiza los contratos por diferencia para aprovechar la coyuntura

VALENCIA. Los contratos por diferencia se han convertido en uno de los productos financieros que más está dando que hablar en los últimos tiempos en la comunidad inversora. Básicamente se trata de un acuerdo donde se intercambia la diferencia en el valor de un instrumento financiero en el momento de apertura y de cierre del contrato.

La utilización de esta operativa ofrece la posibilidad de poner posiciones largas (compradoras) o cortas (vendedoras), beneficiándose así de los mercados tanto alcistas como bajistas, dado que otros métodos para hacerlo suelen ser más caros y menos transparentes. Asimismo, los CFDs también ofrecen operar en un abanico de productos financieros extremadamente amplio como acciones, bonos, divisas, commodities...

Soledad PellónActualmente IG Markets es el referente en España en CFDs por cantidad de subyacentes, mientras que su plataforma online IG Trader ha sido reconocida en España y el resto del mundo durante los últimos años.

CITA EN VALENCIA

Pero nada mejor que hablar con Soledad Pellón, estratega de Mercados de IG Markets, para abordar un producto con el que aprovechar el momento actual.

Precisamente Pellón estará en Valencia pasado mañana para impartir un seminario gratuito en el NH Center sobre la introducción a los CFDs, que partirá desde lo más básico y acabará operando con ellos. Todos aquellos interesados pueden apuntarse pinchando aquí.

-¿Qué aportan los CFDs en estos momentos tan volátiles en el parqué bursátil?
-Principalmente la posibilidad de beneficiarnos de cualquier tipo de movimiento a través de una operativa cortoplacista. La versatilidad de los CFDs permiten a cualquier persona acceder a miles de mercados operando tanto al alza como a la baja.

-¿Son los CFDs un producto donde los minoristas puedan sacar partido?

-Por supuesto. De hecho están pensados para el inversor minorista. Hasta hace no muchos años las inversiones en oro, bonos, tipos de interés, petróleo... eran sólo accesibles al inversor institucional por los altos costes y el fuerte desembolso. Los CFDs dan acceso a todos estos mercados a cualquier persona con bajos costes y desembolsos moderados.

-¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estos productos?
-La ventaja es el acceso a miles de mercados y posibilidad de sacar rentabilidad a una inversión cuando el mercado baja. Además los desembolsos que hay que hacer son reducidos debido al efecto apalancamiento. La desventaja es que es un producto pensado para invertir a corto plazo y sobre el que hay que estar muy pendiente porque un movimiento del mercado supone tanto beneficios como pérdidas abultadas.

-¿Realmente es fácil operar con CFDs desde el punto de vista minorista?
-Es muy fácil. Además es muy fácil gestionar el riesgo de pérdidas si se conoce bien el producto. En IG no sólo nos desplazamos por España para dar seminarios presenciales sino que a los nuevos clientes se les ofrece la posibilidad de tener seminarios online personales donde se les explica cualquier duda que puedan tener.

-¿Qué estrategia recomendaría ahora?

-Aprovechando la versatilidad de los CFDs podríamos hacer una estrategia de pares con dos bancos: Santander y BBVA. Este tipo de estrategias son muy poco arriesgadas porque se 'apuesta' por el mejor comportamiento de un valor frente a otro. En este caso concreto tenemos que, desde principios de año el BBVA ha subido el 8,9% frente a 2,3% de caída del Santander. Cabe pensar que esta diferencia se siga ampliando con lo que un inversor podría ponerse largo en BBVA y corto en Santander aprovechándose de ello. El riesgo está neteado porque en caso de que caigan los dos lo que pierdo por un lado lo gano por otro y viceversa.

-Dado que ya han estado en Valencia en algunas ocasiones, ¿qué percepción tiene de los inversores valencianos?
-Hay mucho interés entre los inversores valencianos por un producto como los CFDs lo que nos hace ver que el nivel de cultura financiera es un poco más alto que en otras zonas de España. En general a nuestros seminarios acude desde gente que no conoce nada de los CFDs y le interesa aprender hasta gente que ya ha operado con este producto y tiene dudas más concretas de gráficos, operativa, control del riesgo y demás. Pero todos tienen un denominador común: siguen los mercados y quieren sacarle rentabilidad a su dinero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad