X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Tiene Facebook derecho a acosar a sus usuarios?

VALENCIAPLAZA.COM. 19/02/2013

MADRID (EP). Facebook ha comenzado a poner en práctica una nueva y, para algunos, molesta campaña para que el usuario rastree su agenda en el móvil para encontrar amigos nuevos que agregar a sus contactos en la red social. Se trata de una recurrente ventana que aparece cuando los usuarios inician la aplicación y que no se puede rechazar, sino posponer. Aceptar esta función implica que los contactos de la agenda en el móvil queden guardados en los servidores de la red social.

Facebook ya preguntaba al usuario cuando entraba por primera vez en la aplicación para móviles si quería vincular sus contactos del móvil y de la red social. Una vez dado ese primer paso, ya fuera rechazado o aceptado, la aplicación no volvía a preguntar.

Sin embargo, cierto número de usuarios de la aplicación en Android están viendo aparecer una ventana cada vez que abren la aplicación, aunque en el primer paso previo hayan dicho que no quieren sincronizar ambas agendas. De momento, no tenemos constancia de que dicha ventana esté apareciendo en la aplicación para iOS u otros sistemas operativos móviles.

Lo extraño del asunto es que en la ventana que aparece de forma constante, ya molesta de por sí, no se da la opción de rechazar. Facebook invita a pulsar "Ahora no" o "Buscar amigos", pero no hay botón de "no volver a preguntar", como suele ocurrir en estrategias similares como las de los videojuegos móviles que invitan a puentuar la aplicación.

UNA PREGUNTA INEVITABLE 

Si el usuario pulsa en "Buscar amigos" aparece una nueva ventana en la que se le informa de que los datos de su agenda quedarán guardados en los servidores de Facebook "para ayudar a otros a hacer búsquedas de personas o para crear sugerencias". Una vez leída la advertencia, hay que pulsar nuevamente el botón "Buscar amigos" o uno de "Cancelar". También aprovecha en este punto la red social para animar a los usuarios a que envíen invitaciones para que sus amigos se unan a Facebook.

Animar al usuario a que facilite los datos de la agenda de su teléfono y que los vincule con los contactos suele ser una práctica habitual en las aplicaciones móviles y redes sociales. Hace cerca de un año dio bastante que hablar una actualización de Twitter tras la cual, la red de 'microblogging' comenzó a rastrear en la agenda de los usuarios y a memorizar los datos sin informar debidamente. WhatsApp también se ha enfrentado a polémicas similares en algunos territorios.

Desde Portaltic nos hemos puesto en contacto con fuentes de Facebook España, pero no han sabido precisar a cuántos usuarios les está apareciendo esta ventana y por qué no se da la opción de rechazar desde el principio para no tener que seguir viéndola aparecer. Tampoco han dicho en qué momento la ventana dejará de mostrarse.

También hemos expuesto el caso a la Agencia Española De Protección de Datos por si pudiera estar vulnerándose la privacidad de los usuarios. Sin embargo, no parece que ese sea el caso, puesto que es el usuario quien debe aceptar las condiciones, que Facebook expone con claridad. Parece una práctica molesta e intrusiva más que otra cosa.

¿Te ha aparecido esta ventana? ¿Te parece molesta? ¿Qué sistema operativo móvil usas? Cuéntanoslo en los comentarios de este artículo o en nuestra cuenta de Twitter.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad