X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Le pide a Fabra que salga de la inactividad o que se vaya

Puig destaca que hay que "reiniciar" la Comunitat porque "se ha perdido el proyecto de convivencia"

18/02/2013 El Corredor Mediterráneo es una infraestructura que se debería haber hecho "mucho antes, porque ahora es de supervivencia"

VALENCIA (EP). El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha destacado que es "necesario el reinicio" de la Comunitat y "del autogobierno" porque considera que "se ha perdido el proyecto de convivencia y de Comunitat", según ha indicado durante la conferencia que ha ofrecido en la Tribuna Mediterránea Forum Europa en Valencia este lunes.

Puig ha apuntado sobre la situación en la que se encuentra en estos momentos la Comunitat que "ni toda la responsabilidad es de la crisis, ni es de los de fuera". "Estamos peor que otros territorios con la misma crisis", ha lamentado, al tiempo que ha explicado que una parte de lo perdido "no se puede medir en indicadores económicos o financieros".

El socialista ha marcado que el camino para el reinicio de la Comunitat pasa por "unir a los valencianos a través del diálogo, el pacto social -algo que ya le pidió a Fabra en una reunión- y la cohesión". Los ciudadanos piden a los políticos que estén de acuerdo en lo importante y "para nosotros lo fundamental es la creación de empleo y una distribución justa de los costes de la crisis", ha apuntado.

Puig cree que hay que buscar un espacio real de confluencia, "un gran pacto social para construir un horizonte común". "Reivindico la concertación social porque lo mejor de la Comunitat es su gente y podemos superar las dificultades juntos", ha destacado.

El líder de los socialistas valencianos ha indicado que la Comunitat tiene "recursos y personas" para estar entre las regiones "más avanzadas de Europa", pero no es así por la "dejación de los gobernantes actuales" y porque la economía y capacidad de crecimiento "se van ahogadas por cinco losas".

Puig ha señalado a la "ingente" deuda de la Generalitat; la "pérdida de imagen" de la Comunitat en el exterior; la "pérdida de sistemas financieros" por la desaparición de cajas de ahorro e instituciones y por lo que ha pedido un Banco Público para dar crédito a las pymes; la "ausencia" de un modelo productivo "sensato y sostenible"; y la existencia de un desempleo "insostenible".

"EL PP HA PERDIDO LA MAYORÍA SOCIAL"

El secretario general del PSPV ha señalado que el PP "ha perdido la mayoría social" de la Comunitat. "Nosotros aún no la hemos ganado pero lo vamos a hacer", ha vaticinado optimista. Puig ha señalado que cuando lo haga va a formar un Gobierno "sólido, que sea capaz de producir el cambio, y que hará política con los agentes sociales y económicos" para reiniciar la Comunitat.

El socialista ha reconocido que "todas" las encuestas hablan con "total certeza" de la pérdida amplia de la mayoría absoluta del PP. "Otras nos da más potencia y hay otras que nos estancan", pero lo que tiene claro es que Alberto Fabra "o sale de la inactividad, o por honestidad, debería dar paso a otro gobierno".

Fabra ha lamentado la "insuficiente financiación" de la Generalitat por parte del Estado y la "falta de inversión". Este año la inversión en España ha caído un 16 por ciento "y aquí más del doble. La inversión no llega al 6 por ciento", ha recordado.

En este punto ha indicado que la inversión en agua es "cero" y el Corredor Mediterráneo "no ha sido considera una prioridad", el AVE a Alicante "se ha retrasado" y el de Castellón está "sin fecha", mientras el AVE a Galicia "va a toda máquina", y Cataluña tiene sus cuatro capitales de provincia conectadas al AVE.

El CORREDOR MEDITERRÁNEO ES UNA CUESTIÓN DE "SUPERVIVENCIA"

Puig cree que ha sido una "grave miopía" de España no haber apostado "desde hace muchos años" por el Corredor Mediterráneo, una inversión que ha calificado de "estratégica". El socialista considera que ahora es "una cuestión de supervivencia y no se pude demorar más".

En esta línea ha relatado que hablar del Corredor Mediterráneo es "hablar de la euroregión". En ese reposicionamiento de la Comunitat ha defendido la Euroregión mediterránea y "la Comunitat debe liderarla". "Una alianza social y territorial del arco mediterráneo", ha añadido.

Puig ha comentado que el modelo de financiación autonómica es un modelo de "discriminación masiva" hacia la Comunitat. En este sentido ha propuesto un modelo federal que "no tiene que asustar a nadie". Un modelo como el que tienen EE.UU, Alemania, Austria y Canadá, que "supere el modelo de las autonomías y que sea un cambio en la financiación más justo".

El socialista cree en un Estado del bienestar "fuerte" y para conseguirlo "hay que crear empleo" porque de esta forma "se garantiza la cohesión social". La educación, la sanidad y los servicios sociales son una "fuente de empleo competitivo", ha recordado.

Puig ha explicado que hay una diferencia entre superar la crisis "a la asiática" con salarios bajos y sin protección social, o "a la nórdica" con empleos cualificados y un sistema de bienestar fuerte. "Por desgracia los gobernantes actuales piensan más en los países emergentes de Asia que en Suecia o Noruega", ha lamentado, y al hacerlo "pasan la factura de la crisis a las clases medias y desmantelando el Estado del Bienestar".

En la conferencia se han dado cita representantes de la sociedad valenciana en el ámbito económico, social y deportivo, además de una gran representación de cargos públicos del PSPV.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad