X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO URDANGARIN

Francisco Camps califica de "falsa" la acusación sobre el Valencia Summit

VALENCIAPLAZA.COM. 17/02/2013 Iñaki Urdangarin y Torres habrían negociado en el Palacio de la Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit, con Francisco Camps y Rita Barberá

VALENCIA (EP). El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha asegurado este sábado que lo afirmado por Diego Torres ante el juez en relación a las negociaciones del Valencia Summit es "falso", según han informado a Europa Press fuentes cercanas al ex jefe del Consell.

Esta manifestación se produce tras conocerse que Torres ha manifestado, según fuentes jurídicas, que Iñaki Urdangarin y él mismo negociaron en el Palacio de la Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit, en una reunión celebrada en 2004 a la que, de acuerdo con su testimonio, habrían asistido Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Ha señalado también Torres que tras el encuentro Urdangarin presentó una lista de sociedades que podrían patrocinar el Valencia Summit, han informado fuentes jurídicas a Europa Press. Además, ha asegurado que la Infanta Cristina y la Casa Real conocían que el yerno del Rey don Juan Carlos continuó con sus negocios, si bien no en primera línea, después de que en el año 2006 fuese instado a dejarlos por el monarca.

LAS PALABRAS DE TORRES

En la declaración ante el juez Castro, Torres ha confirmado la reunión que en 2004 mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela con el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y ha detallado que tras el encuentro Urdangarin presentó una lista de sociedades que podrían patrocinar el Valencia Summit, han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Además, ha asegurado que la Infanta Cristina y la Casa Real conocían que el yerno del Rey don Juan Carlos continuó con sus negocios, si bien no en primera línea, después de que en el año 2006 fuese instado a dejarlos por el monarca.

Durante su comparecencia en calidad de imputado, que arrancó a las 09.50 horas y continúa en estos momentos con las preguntas del fiscal, Torres ha aseverado asimismo que el asesor de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, también estaba al tanto de ello y, de hecho, habría recomendado el duque guardar las apariencias si seguía manteniendo sus negocios privados, según ha explicado Torres.

SOLICITUD DE COMPARECENCIAS

El portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, ha asegurado este sábado que las últimas informaciones conocidas en relación a la negociación del Valencia Summit tras la declaración de Diego Torres evidencian "la actuación de la Generalitat en los últimos años, de derroche, despilfarro y confusión de los intereses públicos y privados".

Así se ha pronunciado el socialista en declaraciones a Europa Press al ser preguntado sobre las afirmaciones de Torres ante el juez José Castro, en las que ha manifestado que Iñaki Urdangarin y él mismo negociaron en 2004 en el Palacio de la Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit en una reunión en la que estuvieron presentes, según su testimonio, Camps y Barberá, según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.

Al respecto, ha lamentado la "corrupción endémica" existente en la Comunitat en los últimos años, donde "se han usado recursos públicos para el propio autobombo", y ha destacado que al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "se les está acabando el poco oxígeno democrático que le quedaba", por lo que le ha instado a "ponerse las pilas" y "poner en marcha toda la maquinaria de la Comunidad para recuperar hasta el último euro" invertido en el Valencia Summit.

José CiscarEl síndic socialista ha considerado "gravísimo" que la Generalitat no se haya personado en el caso "hasta hace muy poco" y "y cuando el juez la ha forzado prácticamente". Asimismo, ha indicado que su grupo pedirá la comparecencia en las Corts del vicepresidente, José Císcar, para que explique los detalles de la personación y todas las actuaciones encaminadas a recuperar el dinero público invertido.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El diputado de EUPV en las Corts Ignacio Blanco ha anunciado este sábado que su grupo solicitará el próximo lunes la comparecencia del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la Cámara autonómica, sobre las reuniones mantenidas con Iñaki Urdangarin y Diego Torres para la celebración del Valencia Summit.

Blanco ha apuntado que la declaración de Torres "confirma lo que ya se había dicho" y hace que tanto Camps como Barberá "deban dar explicaciones como personas que apadrinaron y financiaron las actividades de Nóos".

Además, se ha mostrado "convencido" de que la imputación de ambos "llegará", ya que "se está cerrando el círculo", aunque al ser diputados y, por tanto, aforados, "es más razonable que el juez prefiera acabar la instrucción", dado que esa hipotética imputación le obligaría a inhibirse en favor del TSJCV.

"Si no tuvieran ese escudo de diputados, ya estarían imputados, son ellos los que tomaron la decisión aunque luego firmaran otros", ha insistido. EUPV estudiará, asimismo, la posibilidad de volver a pedir una comisión de investigación sobre este asunto en las Corts, una propuesta que ya fue planteada y rechazada por el PP, ha recordado Blanco, quien ha reiterado la necesidad de que la Generalitat se persone en el proceso no sólo por vía civil, sino también penal.

TIEMPO DE EXPLICACIONES

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha señalado este sábado que la declaración de Diego Torres ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, pone al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "contra las cuerdas".

En un comunicado, Morera ha señalado que "cada vez se estrecha más el cerco al expresidente y tendrá que dar explicaciones al pueblo valenciano de por qué dio unas sumas de dinero tan escandalosas a Urdangarin, un dinero que es el que se ha robado a los dependientes, a la sanidad, a la discapacidad, a la educación, a la seguridad o a la creación de empleo".

El diputado ha insistido en que los datos aportados por el ex socio de Iñaki Urdangarin, en su declaración ante el juez confirman lo que ha advertido la coalición, que en su día denunció "unos pagos sospechosos a la entidad del duque de Palma" y alertó de que "ante tanta irregularidad, finalmente quedaría imputado en este caso de saqueo de dinero público el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por dar tantas facilidades". "Y conforme pasan los días, ese momento está más cercano", ha concluido.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad