X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Las elecciones serán el 24 de mayo de 2015

Císcar afirma que el Consell valenciano agotará la legislatura frente a las críticas de la oposición por corrupción

13/02/2013 La oposición lamenta que los nuevos consellers hayan tardado más de dos meses en comparecer en Les Corts

VALENCIA (EP). El vicepresidente, conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, y portavoz del Consell, José Císcar, ha afirmado que el Gobierno valenciano agotará la legislatura y que las elecciones se celebrarán el 24 de mayo de 2015, tras los ataques de los grupos de la oposición a los presuntos casos de corrupción en el PP y la petición de EUPV y Compromís de dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. "Elecciones, sí, el 24 de mayo de 2015. Hasta entonces tienen tiempo de tener un proyecto, que no lo tienen", les ha respondido Císcar.

Císcar se ha expresado de esta manera durante su comparecencia a petición propia en el primer pleno de las Corts del nuevo periodo de sesiones para desgranar los principales objetivos y compromisos como conseller en los departamentos que tiene asignados, tras la remodelación del Consell el pasado mes de diciembre.

Císcar y FabraEn este sentido, desde la oposición se ha criticado que los nuevos consellers hayan tardado más de dos meses en comparecer en las Corts tras su nombramiento que se produjo por la remodelación del Consell como consecuencia, han indicado, de la dimisión de José Manuel Vela al frente de Hacienda por su imputación tras la supuesta filtración de un informe judicial del 'caso Cooperación'. También han criticado que las Corts hayan pasado "55 días sin actividad" y que Fabra vaya a estar "tres meses" sin comparecer.

Durante su intervención, el vicepresidente ha apelado al diálogo con la oposición y a defender la "buena imagen" de la Comunitat, pero desde la oposición han advertido de que para ello es necesario "tirar de la vida pública a la gente que tenga sospechas de corrupción", según ha apuntado el portavoz de Compromís, Enric Morera, que ha pedido la convocatoria de elecciones por la situación de "urgencia" de la Comunitat. "Está en la UVI y nos traen tiritas", ha lamentado

En esta línea, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, que ha apostado por un discurso plagado de símiles futbolísticos y ha calificado a Císcar como el "pluriconseller", ha afirmado que al Consell "le han marcado nueve goles" que son los "nueve diputados imputados" en el grupo parlamentario 'popular' y ha pedido que sean expulsados. Asimismo, ha afirmado que el Consell está "recibiendo una goleada porque falla todo el equipo y el responsable es el entrenador" que "debería dimitir", en alusión a Alberto Fabra.

La socialista Vicenta Crespo, que ha denunciado los "casos de corrupción que enfangan al PP", ha lamentado que esta situación provoca que el Consell esté "más preocupado" por estos asuntos que por la Comunitat, que necesita que se dediquen a ella "en cuerpo y alma".

El 'popular' Fernando Giner ha lamentado que la oposición no se haya "centrado" en los asuntos correspondientes a los departamentos que dirige Císcar, igual que el propio vicepresidente, que ha la criticado la "falta de propuestas" de la oposición.

Aprovechando el discurso futbolístico de Blanco, que ha acusado al Consell de "no sudar la camiseta" en la defensa de la Comunitat, el 'popular' Fernando Giner ha reprochado a la oposición que "no sienten los colores" y querer "jugar en equipos de más al norte".

RTVV, TDT, y TV3

Entre los asuntos que se han tratado en el debate, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radiotelevisión Valenciana ha centrado parte de la atención de los grupos que han acusado al Consell de "arruinar" a 1.200 familias y "liquidar" el ente. Blanco ha advertido de que el Gobierno valenciano "va a perder en los tribunales" la ejecución del ERE.

Al respecto, Císcar ha defendido el ERE para evitar el cierre de la cadena autonómica y ha asegurado que se ha hecho con "criterios de objetividad absoluta, teniendo en cuenta que se ha hecho por cuestiones económicas y administrativas". Si en alguno de los despidos se ha cometido un error, "ya lo dirán los tribunales", ha agregado.

En materia de televisión, y con motivo de las críticas de la oposición, Císcar ha afirmado que el Consell "va a ejecutar la sentencia" por la adjudicación de licencias de TDT y "retrotraerá todo el proceso al momento anterior a la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación para ponderar las ofertas" y se "iniciará en breve tiempo". También ha dicho que ejecutarán la sentencia para la reapertura de los repetidores de TV3 y ha aprovechado para reclamar la "reciprocidad" de Canal 9 en Cataluña.

TRASVASES

En materia hídrica, la socialista Vicenta Crespo ha lamentado que "la jefa" en este asunto es la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Copedal. Frente a las críticas, Císcar ha afirmado que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, "quiere un consenso" en los trasvases y "cree en la solidaridad hídrica" y espera que a final de legislatura "habrá un nuevo pacto del agua"

Asimismo, el conseller espera lograr "en breve" un acuerdo en relación a la demarcación del Júcar y lograr en esta legislatura una "solución definitiva" para el trasvase Júcar-Vinalopó, al tiempo que ha asegurado que defenderá el Tajo-Segura porque es "irrenunciable".

El diputado de EUPV, por su parte, ha advertido de que el Gobierno tiene la intención de "privatizar" la Mancomunidad de Regantes del Taibilla pero Císcar ha afirmado que eso no será así pero "en la hipótesis de que eso cambiara, el PP estará radicalmente en contra".

AHORRO ACREDITADO DE 1.716 MILLONES

Entre los aspectos que ha destacado Císcar durante su intervención ha señalado el ahorro certificado por la Generalitat valenciana durante 2012 de 1.716 millones. Asimismo, ha anunciado la presentación de dos proyectos de Ley: uno para la nueva regulación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y otro de Sociedad Civil, para potenciar la participación ciudadana. Del mismo modo, se ha comprometido a "agilizar" el pago de las ayudas y compromisos pendientes"

En materia de Agricultura, Císcar apuesta por "consolidar" el sector agroalimentario y a elaborar este año el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y poner en marcha un plan de difusión del desarrollo y la modernización de la agricultura a través del impulso de las Oficinas Comarcales de Agricultura y Pesca (OCAPAS). Entre otros puntos, también crearán la Denominación de Origen de la 'Granada de Elche' y, para este año, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Acuicultura.

CÍSCAR "EL LIQUIDADOR"

La diputada socialista Vicenta Crespo ha lamentado que el Consell haya "abandonado" el sector de la agricultura y la ganadería y ha afirmado que con el nombramiento de Císcar como conseller del ramo ha asumido el papel de "liquidador del campo valenciano".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad