X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS NUEVOS TODAVÍA NO HAN HABLADO EN EL HEMICICLO

Los consellers se examinan en Les Corts 70 días después de la remodelación

X. A.. 13/02/2013 Císcar, Serafín Castellano, Sánchez Zaplana, Bonig y Llombart abren las comparecencias en Les Corts

VALENCIA. Los plenos en Les Corts regresan casi dos meses después de su última sesión el pasado 20 de diciembre con las comparecencias de los consellers del Gobierno valenciano, cuyos nuevos miembros todavía no han tomado la palabra en el hemiciclo tras la remodelación del Consell de Alberto Fabra el pasado 7 de diciembre.

Así, la primera jornada de comparecencias se celebra este miércoles con la participación del conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca y Alimentación, José Císcar. A éste le seguirá el titular de Justicia y Gobernación, Serafín Castellano; posteriormente debutará en Les Corts la responsable de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana. En la siguiente jornada continuará la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, la única que ha mantenido intactas sus competencias. Cerrará la primera tanda de comparecencias el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

Císcar y Fabra

El vicepresidente del Consell abrirá fuego frente a la diputada del PSPV Vicenta Crespo. Císcar recibió, tras la remodelación del Ejecutivo, las competencias en Agricultura, Pesca y Alimentación. No obstante, el equipo del número dos de Fabra en el Gobierno ha preparado una estrategia global para el vicepresidente al más puro estilo rueda de prensa del ‘pleno del Consell', con lo que todo apunta a que la comparecencia de Císcar y sus respuestas a la oposición abarcarán buena parte de los asuntos de actualidad de la Generalitat, cuya responsabildad son en buena medida del vicepresidente.

El interés de las dos primeras jornadas se centrará también en ver cómo se desenvuelven en el hemiciclo dos debutantes: la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zapalana, y, sobre todo, el titular de Sanidad, Manuel Llombart. Este se enfrenta a una comparecencia más delicada debido a las incógnitas sembradas en su cartera durante todo el año 2012. El modelo compartido anunciado por el exconseller Luis Rosado, que sufrió un buen número de variaciones antes de hacerse público y, ahora, con la llegada de Llombart, está siendo replanteado, ya fue motivo de agrias polémicas en Les Corts Valencianes. El nuevo titular de Sanidad deberá explicarse ante la oposición, en especial ante el incisivo portavoz socialista de esta área, Ignacio Subías.

MORAGUES, LA COMPARECENCIA MÁS ESPERADA

La próxima semana tendrá lugar la comparecencia posiblemente más esperada: la del otro debutante, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues; que compartirá cartel con el titular de Economía, Máximo Buch, y la responsable de Educación, María José Catalá.

La cartera que ocupa Moragues es una de las más importantes dadas las competencias que aglutina. Incógnitas como la cifra del déficit, la deuda, las futuras emisiones, el pago de facturas o la situación del sector público empresarial, son algunos de los asuntos que ahora tiene en sus manos. El diputado del PSPV Julián López será el encargado desde la bancada socialista de ‘apretar las tuercas' al conseller Moragues.

70 DÍAS, MÁS QUE SUFICIENTES COMO PERIODO DE GRACIA

Desde su nombramiento hasta la comparecencia en Les Corts de los nuevos consellers han pasado 70 días. De hecho, una de las principales quejas de la oposición en las últimas semanas ha sido el parón excesivamente prolongado de la cámara a colación de las fiestas navideñas, especialmente tras una remodelación del Consell que ha conllevado cambios de responsables políticos y distribución competencial de las áreas.

En este escenario, fuentes del grupo socialista consultadas por este diario señalaron que van a exigir a los nuevos consellers "resultados desde el primer momento". "Ya han tenido su periodo de gracia", subraya un diputado del PSPV, en referencia a los 100 días de margen que suelen concederse a los políticos que alcanzan nuevas responsabilidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad