X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Transparencia en las cuentas de los diputados

El PP propondrá hacer pública la declaración de rentas de los diputados

12/02/2013 El PSPV asegura que hay una veintena de parlamentarios 'populares' que cobran más que Fabra

VALENCIA (EP). El portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, ha destacado tras la Junta de Portavoces que su formación propondrá en la Comisión de Gobierno Interior pactar un modelo de publicación de bienes y actividades similar al del Congreso de los Diputados, en el que se haga pública la declaración de rentas.

Asimismo, frente a la publicación de portales con declaraciones de bienes y rentas por parte de los grupos de la oposición, Bellver ha remarcado que lo que propone es un acuerdo en el marco de las Corts Valencianes "para que los 99 diputados hoy y los 79 de la legislatura que viene declaren exactamente igual y sea comparable una declaración con la otra".

Jorge BellverBellver que ha insistido en que no quiere entrar en "carreras" en este asunto, ha remarcado que fue él quien pidió la reunión de la Comisión de Gobierno Interior para tratar este asunto. Además, ha argumentado que las decisiones sobre declaración de bienes y actividades de los diputados y subvenciones de los grupos en las Corts "históricamente" se han adoptado en esta comisión.

A preguntas de los medios de por qué el jefe del Consell, Alberto Fabra, anuncia que publicará su declaración sin pactos, Bellver ha apuntado que "una cosa es un presidente y otra cosa es la cámara y sus decisiones" porque "para eso existen las comisiones".

Por otro lado, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, a preguntas de los medios, ha asegurado que no es el que más cobra en neto de su grupo sino que "hay seis o siete" que cobran más. Asimismo, ha rechazado que gane más que el presidente de la Generalitat, a quien le ha reclamado conocer todas sus retribuciones porque "todavía no sabemos lo que de verdad está cobrando" y "sabemos que está cobrando por encima de lo establecido oficialmente", ha declarado.

En este punto, ha afirmado que "en la práctica, en el dinero que ingresa en el banco", es "uno de los que menos cobra" en las Corts. Por el contrario, ha afirmado que el presidente de la cámara, o los vicepresidentes, lo secretarios, el síndic del PP, sus vicesíndicos, los portavoces adjuntos y su dirección, en total una veintena de diputados, ha dicho, "cobran más" que el presidente de la Generalitat, "si es que gana 67.000 euros más el 15 por ciento por el gasto de vivienda", ha apuntado.

"SILENCIO CLAMOROSO"

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, considera que hay un "silencio clamoroso" por parte del PP ante las preguntas para conocer cuánto cobra su portavoz y el resto de diputados. En este sentido, ha insistido en conocer a cuánto ascienden sus retribuciones y "así sabremos lo que sienten y lo poco que padecen" la crisis, ha apostillado. Del mismo modo, considera que las declaraciones de bienes del Congreso son muy "laxas" y piden "transparencia máxima".

EUPV, además, va a realizar una consulta para saber "si es compatible" que los sobresueldos que los diputados del PP cobran del partido, además de lo que perciben de las Corts.

CONDONACIÓN DE DEUDA

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha informado de que su grupo va a preguntar este martes una pregunta al Banco de España para pedirle que identifique qué partidos políticos han recibido condonaciones de deuda por parte de los bancos. Quiere saber así qué formaciones políticas han tenido "doping" como "Louis Amstrong", ha apuntado Morera, que se ha equivocado al querer citar al ciclista norteamericano Lance Amstrong y, en su lugar ha señalado al trompetista de jazz.

En este sentido, tanto PP como PSPV han apuntado que no tienen constancia de que en a formaciones regionales se les haya condonado ninguna deuda por parte de los bancos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad