X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS PARADOJAS DE LA SAREB

Las inmobiliarias acusan al 'banco malo' de desmotivar la venta de activos inmobiliarios

A. MOHORTE. 12/02/2013 Las comercializadoras acusan a la Sareb de desarrollar una estrategia encaminada a terminar con la guerra de precios y beneficiar a sus accionistas, las entidades no nacionalizadas

VALENCIA. "El 'banco malo' no está poniendo nada fácil vender". Así de tajantes se muestran distintos responsables inmobiliarios valencianos ante las medidas que está tomando la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el 'banco malo'.

A esta conclusión llegan tras constatar la subida de los precios de los inmuebles puestos a la venta por la entidad, la bajada de los honorarios a la que han forzado a las inmobiliarias comercializadoras y al endurecimiento de las condiciones de financiación.

Fuentes inmobiliarias advierten que el traspaso de un mismo inmueble de las entidades intervenidas al 'banco malo' se ha traducido en un incremento de su precio de venta entre un 20% y un 30% en la Comunitat Valenciana, volviendo a los precios de 2008.

Aunque desde el sector se reconoce que las entidades se embarcaron en una guerra de precios a la baja que no ha dado los resultados esperados por la inexistencia de demanda, las comercializadoras no ven motivos que justifiquen ahora una subida de esa envergadura.

DESESTIMULAR A LAS COMERCIALIZADORAS

Por otra parte, las inmobiliarias señalan que la Sareb les ha obligada a rebajar sus honorarios, a pesar de que se han respetado los acuerdos que las antiguas entidades mantenían con ellas. Esta medida se prevé que desmotive a estas empresas en la colocación de los activos del 'banco malo' frente a los que comercializan procedentes de otras entidades.

En contra de lo que se esperaba en un principio, la creación del 'banco malo' no ha venido acompañada de una venta masiva y a bajo precio de viviendas que permitiera revitalizar el negocio inmobiliario, ya que buena parte de los activos han sido retirados del mercado para un periodo máximo de 15 años.

Desde las entidades financieras se prefiere no entrar en la polémica y se asegura, como en el caso de Bankia, que "se ha optado por precios competitivos en las actuales condiciones del mercado". En todo caso, la efectividad de las medidas está aún por ver, ya que hace apenas unas semanas de las primeras ofertas de inmuebles procedentes de la Sareb.

EL OBSTÁCULO DEFINITIVO: LA FINANCIACIÓN

En todo caso, el auténtico problema, según las inmobiliarias, no es tanto el precio de venta como la dificultad para financiarlo. Actualmente, los inmuebles del Sareb están saliendo con una financiación máxima del 80% del precio de venta a un tipo de interés de Euribor más el 2% o el 3%, según las características del cliente.

Estas condiciones distan mucho de las que ofrecían las entidades antes de transmitir sus inmuebles al banco malo, que planteaban la financiación del 100% del valor de venta en la práctica totalidad de los casos. "Si antes no se vendía, restringiendo más las condiciones de financiación, poco se va a poder hacer", advierte un destacado responsable inmobiliario. Sin embargo, no se considera que la actitud de los gestores del 'banco malo' sea arbitraria ni irreflexiva.

Por una parte, se interpreta como una forma del salir del paso hasta que se aclare la estrategia de la Sareb, pendiente del nuevo plan de negocio que se ha encargado a una consultora. A pesar de que ya se estableció un plan en noviembre para atraer a la banca 'sana' como accionista, las primeras reuniones han servido para cuestionarlo e impulsar su reelaboración.

Fuentes inmobiliarias atribuyen esta actitud a un presunto pacto entre el Banco de España y las entidades accionistas del Sareb para sacar del mercado los activos de la banca nacionalizada con el objetivo de dar salida su propio ladrillo. Por otra parte, la subida de precios permitiría que se dejaran de marcar precios de referencia de cara a los clientes y se pusiera fin a la escalada de precios a la baja de los últimos meses.

Comparte esta noticia

1 comentario

12/02/2013 10:54

Buenos días: es obvio.La venta de los denominados "activos malos" generara un debacle en el mercado inmobiliario por los precios a los que se están ofreciendo.¿Bueno,malo? es realmente un dilema pero el mercado finalmente se estabilizará no lo dudo habrá algunas empresas que deberán renunciar a su precios actuales pero todo sea para bien de los compradores y del mercado en general.- Alejandro Pillado Marbella 2013

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad