X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONTEMPLADO EN EL PLAN DE USOS DE LA MARINA REAL

Consorcio Valencia 2007 sacará a concurso antes del verano la edificación del varadero y la zona para industrias

10/02/2013

VALENCIA (EP). El Consorcio Valencia 2007 tiene previsto sacar a concurso público antes del verano la construcción del varadero y de la zona dedicada a las industrias náuticas que se contempla en el entorno de la Marina Real Juan Carlos I del puerto de esta ciudad, como contempla el Plan de Usos elaborado para el desarrollo de esta zona. 

De este modo lo han indicado fuentes de este organismo, responsable en su día de la coordinación y realización de las obras necesarias para acoger en el puerto de Valencia la 32 America's Cup y en la actualidad, tras la competición internacional de vela, encargada de la gestión y explotación de estas infraestructuras.

La entidad ha destacado que "uno de los objetivos prioritarios" para el desarrollo y el futuro de una de estas estructuras, la Marina Real Juan Carlos I, es convertirla "en un centro de invernaje de las grandes embarcaciones del Mediterráneo", teniendo en cuenta el "impacto" que esto tendría "en la economía local" por lo que respecta a la generación de riqueza y puestos de trabajo.

Así, han apuntado que contar con un varadero en esta zona del puerto de Valencia es "imprescindible" para que las embarcaciones de recreo que deseen fondear en esta ciudad durante un tiempo tengan un lugar en el que poder permanecer, estar resguardadas y someterse a los cuidados que requieran para su mantenimiento.

El Consorcio Valencia 2007 ha resaltado que la capital valenciana posee "todos los requisitos" para contar con este tipo de infraestructura y convertirse también en "centro de invernaje de las grandes embarcaciones del Mediterráneo". En esta línea, ha resaltado su "privilegiada ubicación" en este entorno, ser una ciudad que cuenta con "todos los atractivos y servicios necesarios" y con unas "excelentes comunicaciones" que le permiten a través del AVE estar a 90 minutos de Madrid, la comunidad en la que se produce "el mayor número de matriculaciones de embarcaciones de España".

A estas circunstancias ha agregado contar con un aeropuerto con terminal para aviones privados; con 800 amarres con tamaños desde los 8 hasta los 160 metros y con un clima cálido que permite en otoño e invierno realizar las labores de mantenimiento o las reparaciones de las embarcaciones.

"VERDADERAS EMPRESAS"

Por lo que respecta a las repercusiones económicas que la estancia de yates y megayates puede tener en la Marina Real Juan Carlos I del recinto portuario de Valencia, el Consorcio ha asegurado que estos barcos son "verdaderas empresas generadoras de riqueza en los puertos que visitan".

En esta línea, ha resaltado que algunos de ellos manejan presupuestos equiparables al de una pequeña o mediana empresa y que puedan emplear directamente a más de 40 personas a las que se suman otros empleos indirectos. Entre éstos se encuentran desde el repostaje de combustible -elevado en barcos de estas características también por sus dimensiones-, hasta el consumo de energía eléctrica -también alto-, los costes de amarre o los víveres de la tripulación.

A esta actividad se añade la que afecta a las empresas y tiendas especializadas en náutica. El Consorcio Valencia 2007 ha recordado que la Marina Real acoge desde hace apenas un año, en la zona comercial de la marina norte, más de diez negocios relacionados con este sector -suministros náuticos, reparaciones, ropa deportiva, gestorías, embarcaciones para paseos de recreo-.

60 POR CIENTO DE OCUPACIÓN

La Marina Real Juan Carlos I, considerada "una de las marinas deportivas más modernas del Mediterráneo", cuenta con cerca de 800 amarres, entre ellos, 42 en el pantalán central para albergar barcos de entre 25 y 150 metros de eslora. En la actualidad, hay más de 480 barcos distribuidos entre marina norte, marina sur y el pantalán central, lo que supone más de un 60 por ciento de ocupación -frente a los 14 que había amarrados en la marina norte hace cinco años-, ha destacado el Consorcio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad